El Castillo de Ibiza (Es Castell)

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





El Castillo de Ibiza (I)

Es una edificación que culmina el Puig de Vila. Hasta la construcción de las murallas renacentistas se trataba de un verdadero castillo y se diferenciaba claramente de la almudaina, yuxtapuesta a poniente y como el castillo, bordeada por cintas de muralla y torres.

Las fases histórico-arquitectónicas del sector que siglos después correspondería al castillo medieval de Ibiza, en época antigua, son conocidas muy escasamente. De hecho, los únicos datos que por ahora están disponible derivan de algunas intervenciones arqueológicas de urgencia llevadas a cabo en los años 1988 y 1989 con motivo de unas reformas del castillo y de la almudaina realizadas bajo los auspicios del Ministerio de Cultura. De estos datos se deduce la posibilidad de que algunos edificios, importantes y seguramente públicos, se instalasen a la parte que debía corresponder a la almudaina medieval, lo que no sorprende dado que es allí donde está la parte culminante del Puig de Villa (82 m de altura).

ÉPOCA ANTIGUA
En cuanto al castillo propiamente dicho, un sondeo realizado en el exterior de la torre II, según la numeración de Antoni Costa Ramón, proporcionó una interesante secuencia: existían sobre la roca niveles de época tardopúnica -concretamente de entorno del 200 aC- e, inmediatamente encima, niveles de época vandálica (segunda mitad del s V). Todos estos niveles eran cortados por la fosa de cimentación de la torre, la que hay que fechar por tanto en época posterior. Justo a mediodía de la torre II fue localizada una cisterna cortada completamente en la roca de la colina. Esta cisterna era una cavidad muy alargada y ligeramente curvada, estrecha en su parte superior, donde encajaban las losas de piedra de cubierta -todas desaparecidas salvo una-, y más ancha en la parte inferior, con un suelo plano. Las paredes internas de la cisterna, relativamente irregulares, así como el suelo, fueron impermeabilizadas con diferentes capas de arcilla y, en el caso del suelo, también con opus signinum. Por su tipología y por los tipos de revestimiento, parece que se trata de una cisterna construida en época tardopúnica y usada hasta un momento indeterminado de la época imperial romana. En época medieval, seguramente durante el s XIII, esta cisterna fue convertida en estercolero y abandonada definitivamente.

En la parte opuesta de la torre II, concretamente entre ésta y la torre III, a la derecha de la antigua escala, se localizó una canalización compuesta por sillares de arenisca grandes y medios, acoplados y vaciados longitudinalmente en el interior, que pudo ser fechada con anterioridad a la época del bajo imperio. Posiblemente se trataba del desagüe de un edificio relevante situado en el mismo castillo o la almudaina.

En síntesis, es probable que esta parte del castillo que corresponde al exterior del flanco externo de la cinta medieval, fuera ocupada por edificios, tal vez privados, en época púnica y que, en el periodo romano-vandálico, algunos puntos, como los situados cerca la torre II, fueran destinados a vertederos de basuras domésticas.

El Castillo de Ibiza (II)

Es importante remarcar que se encontraron, aunque fuera en estratos de épocas púnica y romana, fragmentos de cerámica de la primera mitad del s VI aC que se relacionan verosímilmente con una instalación fenicia, de la primera fase de la ciudad, en el punto culminante del puig de Vila. Se trataría, tal vez, de un sector con edificios religiosos y / o defensivos que debían afectar tanto al futuro emplazamiento de la almudaina como, probablemente, del castillo.

En época medieval, se reorganizó el espacio culminante de la acrópolis de Ibiza. Fue en esa época que se construyó el verdadero castillo. Éste consiste en un trapecio con siete torres. La entrada se encuentra en el muro de levante entre las torres II y III, tal vez en el mismo lugar que la actual, que evidentemente ha sufrido reformas. Durante el siglo XVIII, el tramo de poniente del castillo, que en realidad hacía de divisoria compartida con la almudaina, fue derribado a raíz de la construcción de los cuarteles de Simón Poulet.

ÉPOCA ISLÁMICA
Se tienen pocos datos de esta época. Sin embargo, es evidente que su recinto amurallado -y, por tanto, su estructura básicamente fue construido con anterioridad al s X, aunque todavía no es posible precisar más las fechas, arqueológicamente posteriores a s V-VI. La tipología constructiva de las partes bajas de los lienzos de muralla y de las torres del castillo en esta primera época es muy característica: reaprovechamiento de sillares de edificios y / o fortificaciones anteriores, algunos de ellos con los típicos sillares boselados. Esta técnica es patente en la torre II. El único resto es un posible pozo negro excavado en la roca en la base de la cara sur de la torre mencionada antes, junto a la cisterna tardopúnica. El relleno de la cisterna fue realizado empleando escombros y desechos domésticos, aparte de numerosa cerámica del inicio del s XIII. No se sabe nada de las construcciones internas que debían existir dentro del recinto.

ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANA Y ÉPOCA MODERAN
En época medieval se debieron realizar importantes reformas en el castillo una vez conquistada la isla por parte de los catalanes. Una de las obras más destacables fue la reconstrucción completa de la torre VI, llamada torre del Homenaje. Las intervenciones de 1995 realizadas por el Consell Insular d'Eivissa i Formentera pusieron de relieve aspectos importantes de todo el flanco de mediodía del castillo, concretamente en las torres I, VI y VII y el lienzo de muralla entre estas dos últimas.

En el lugar ocupado por la torre VI se pueden ver restos de edificaciones anteriores a la construcción de la torre tal como ha llegado hasta la actualidad.

El Castillo de Ibiza (III)

En las últimas reformas del castillo se vació el interior de esta torre y aparecieron estructuras de la fortificación islámica; en el exterior también se veían restos arrasados correspondientes a otra torre o a un lienzo de muralla, sobre la que se levantó, el s XIII o XIV, la torre del Homenaje, construida con sillares regulares de piedra arenisca, salvo el último piso, que fue añadido posteriormente. La parte baja de la torre es maciza y tiene una estancia a la altura del primer piso; esta habitación conserva arcadas ojivales en el interior; en el lado sur se abre una pequeña ventana y, un poco más abajo, dos aspilleras.

Las torres I y VII han sido limpiadas a finales del siglo XX, y los paramentos exteriores son de mampostería irregular de piedra caliza y con sillares de piedra arenisca en las esquinas. La torre VII ha sido documentada en esta intervención, ya que antes tenía construcciones añadidas que la enmascaraban; se encuentra muy próxima a la torre VI, lo que hace sospechar de la posible existencia de una puerta situada entre ambas, que debía permitir el acceso al castillo desde el exterior de la ciudad amurallada. Esta puerta fue tapada en un momento no precisado con un muro de piedra irregular, restaurado recientemente.

La llamada casa del Gobernador ocupa aproximadamente la mitad sur del recinto del castillo; se trata de construcciones de tipo residencial donde se alojaban los representantes de la autoridad central de cada momento histórico. No puede descartarse que alguna parte de su estructura pueda ser de época islámica. Hay restos visibles de estilo gótico y renacentista, aunque la distribución y las construcciones -tal como han llegado hasta ahora- son en su mayoría del siglo XVIII y aún posteriores. Cabe destacar un pasillo que accede a un patio central, donde se conservan arcos ojivales de estilo gótico, algunos de ellos reutilizados.

El s XVI la casa del Gobernador se amplió con nuevas construcciones levantadas en el exterior de los lienzos fortificados, entre las torres I y VII; el elemento arquitectónico más destacable de esta fase es un mirador de arcos rebajados abierto a mediodía.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Durante los s XIX y XX el castillo continuó siendo un edificio militar, hasta el año 1972, cuando fue cedido por el Ministerio del Ejército al Ayuntamiento de Ibiza. En cuanto a la parte arquitectónica, en esta época se hicieron varias obras para acondicionar el edificio a las necesidades militares, aunque sin ningún interés artístico, y que incluso debieron enmascarar, si no destruir, las edificaciones anteriores. Una vez en manos municipales, algunas dependencias fueron usadas, durante unos años, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, para albergar la escuela de formación profesional, embrión del actual IES Isidor Macabich.

Rosa Gurrea Barricarte [RGB], Joan Ramon Torres [Jort], Enric Ribes y Marino [ERM]
Fotos: Joan Ramon Torres
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »