Arquitectura Arquitectura

Arquitectura Religiosa en Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Prehistórica ››   Fenicia, Púnica ››   Romana ››  
RELIGIOSA    Popular ››   Contemporánea ››

Arquitectura Religiosa (I)

Ver también: Iglesias de Ibiza

La arquitectura religiosa que se conoce hoy en día es posterior al siglo XIII y está ligada al cristianismo. Aunque se tienen noticias de culto en la cueva de Santa Agnès, los primeros siglos de la era cristiana, es a partir de 1235 cuando se empiezan a edificar las primeras construcciones religiosas que llegan, casi todas ellas, hasta nuestros días.

La evolución de la arquitectura religiosa está ligada a los diferentes periodos de la historia de la Iglesia en Ibiza y Formentera, que pueden dividirse en tres: el primero, desde la consolidación del cristianismo, con la conquista catalana y el reparto del territorio entre los conquistadores, hasta la creación del obispado de Ibiza, que marca el inicio del segundo periodo, durante el cual se divide la isla en parroquias, y que llega hasta el s XIX. Finalmente, un tercer período desde el s XIX hasta nuestros días.

A) PRIMER PERIODO
Un mes después de la conquista de Ibiza es firmada, por parte de los tres cosenyors, una escritura pública en la que, entre otras cosas, se hace referencia a la construcción y dotación de una iglesia parroquial, y aunque no se habla directamente ni se especifica su emplazamiento, se da por entendida su existencia. Dado el poco tiempo transcurrido desde la conquista, no puede tratarse de una edificación de nueva planta.

Existe la posibilidad de la cristianización de una mezquita musulmana, lo que no se puede afirmar con rotundidad, aunque recientes excavaciones arqueológicas en la catedral confirman, efectivamente, la preexistencia de una edificación de planta cuadrangular.

Así pues, la iglesia parroquial de Santa María de Ibiza edifica se en diferentes etapas, hasta que la remodelación del s XVIII le da el aspecto unitario que hoy tiene. La torre del campanario, el ábside y la sacristía muestran todavía el estilo gótico en que se empezó el edificio, que en una primera etapa quedó incorporado al recinto defensivo medieval de la villa de Ibiza.

La división del territorio en quartons entre los conquistadores dio lugar a la construcción de una iglesia cada quartó: San Jorge, San Antonio, San Miguel y Santa Eulalia, el siglo XIV, y Jesús, es pla de Vila, los siglos XV y XVI.

Al principio, todas estas iglesias tienen un carácter defensivo, reafirmado por el hecho de que presentan torres adosadas o incorporadas a su esquema -caso de las de San Antonio y Santa Eulalia-.

El carácter defensivo no lo perderán hasta el siglo XIX, en el que desaparecen las condiciones de inseguridad causadas por los ataques de piratas y corsarios. Esta circunstancia permite una serie de transformaciones y adiciones que las hace más parecidas a nuestras iglesias rurales edificadas a partir del siglo XVIII.


Arquitectura Religiosa (II)

Una de estas modificaciones consiste en situar la puerta principal -ubicada inicialmente junto mayormente, como todavía ocurre en San Antonio y en San Miguel- sobre el eje longitudinal. Todas ellas son de planta rectangular, cubiertas con bóvedas de medio punto o apuntadas y con tejados planos y accesibles en función de las necesidades defensivas.

Arquitectónicamente, constituyen volúmenes rotundos, geométricos, de fachadas planas y sin ornamentos. Algunas de ellas conservan todavía las huellas de los estilos históricos, como por ejemplo el gótico en el caso de las bóvedas de las iglesias de Jesús, San Miguel y San Jorge. En Formentera, dada la inseguridad de la isla, que duró hasta bien entrado el siglo XVIII, las dificultades de forestación comportaron unas necesidades limitadas de culto, satisfechas con la construcción de una capilla (s XIV) de planta rectangular y dimensiones reducidas, cubierta con bóveda de medio punto. Se trata de la capilla de sa Tanca Vella, restaurada recientemente. Las otras iglesias construidas antes del s XVIII se ubican en la ciudad de Ibiza y están vinculadas a los barrios extramuros, como Santa Lucía (s XV, desaparecida) y Sant Elm (s XV, reconstruida), a los gremios medievales, como la capilla de la Esperanza y la capilla del Salvador, o en la evolución urbana de la ciudad debido al importante cambio urbanístico producido por la construcción de las murallas renacentistas, que ampliaron la superficie del recinto intramuros, como la iglesia del Convento, que conserva las referencias estilísticas más cultos, y la de L'Hospitalet, que es la más parecida a las iglesias rurales.

B) SEGUNDO PERIODO
En 1782 se autoriza la construcción del obispado de Ibiza. El primer obispo, Abad y Lasierra, llega a Ibiza en 1784, y firma en 1785 el decreto que organiza la diócesis en parroquias, algunas de ellas con sede en los templos que ya había y otras iglesias de nueva construcción, que se pretende que favorezcan la creación de pequeños núcleos rurales como elementos organizadores de la economía insular, además de cumplir sus tareas religiosas. Así, el obispado se suma a la iniciativa ilustrada del siglo XVIII, que trata de impulsar y vertebrar la economía de la isla con el llamado Plan Político y Económico de Rehabilitación y Progreso de Miquel Gaietà Soler Rabassa (1789 ).

En el campo de Ibiza, de acuerdo con el decreto episcopal, se constituyen en parroquiales, además de las de los cuatro quartons, las iglesias más recientes de Sant Josep de sa Talaia (1726-1732), Sant Joan de Labritja (1726- 1785) y San Francesc de s'Estany (mediados s XVIII) y se construyen otros: Sant Mateu d'Albarca (1785-1796), Santa Gertrudis (1786-1796), San Rafael de Forca (1786 -1793), Sant Agustí (1786-1809), San Carlos (1786-1799), Sant Llorenç de Balàfia (1.785 a 1.797) y Santa Agnès de Corona (1.785-1.806), en la isla de Ibiza. En Formentera, se convierten en parroquiales las de San Francisco Javier (1726-1738) y el Pilar de la Mola (1772-1784). Son posteriores las iglesias de Sant Vicent de sa Cala (1827-1837), en Ibiza, y la de Sant Ferran de Ses Roques (1883-1889), en Formentera.


Arquitectura Religiosa (III)

Todas ellas, como las del s XIV, tienen la nave principal de planta rectangular, cubiertas exteriormente con faldones de teja. En la nave principal se va añadiendo una serie de elementos: espacios porticados, casas parroquiales, capillas, espadañas, etc., de manera diferente en cada caso, pero siempre formando conjuntos arquitectónicos unitarios, hasta tener la forma final con la que se conocen hoy en día.

Con las de los quartons, forman el conjunto de edificaciones religiosas rurales de Ibiza y Formentera, que se puede considerar, dentro de la arquitectura tradicional ibicenca, como una abstracción de la arquitectura doméstica popular, y que sigue el mismo mecanismo de crecimiento: agregaciones sucesivas a un núcleo inicial a medida que son necesarias y que las circunstancias lo permiten.

Como más adelante se verá, al hablar de la arquitectura rural, las técnicas constructivas y los materiales utilizados son los mismos, excepto en los muros y las bóvedas de las naves o capillas.

A pesar de que una de sus principales características sea la falta de estilo y monumentalidad, en algunas de ellas son reconocibles las huellas de los estilos arquitectónicos, como en el caso de la decoración barroca del interior de la iglesia de Santa Eulalia o de las formas clasicistas en las de San Antonio, San Miguel y San Rafael.

C) TERCER PERIODO
En los primeros años de este siglo aparecen las capillas de devoción popular, levantadas en lo alto de colinas o cerca de alguna casa. De planta rectangular y pequeñas dimensiones, constructivamente son muy sencillas con cubiertas de tejado de doble vertiente (capilla de n'Abella, capilla d'en Serra y capilla de sa Creu d'en Ribes).

Las iglesias construidas en este siglo se ubican en parroquias de nueva creación, como es Cubells (1940-59) o es Puig d'en Valls (1967), en nuevos barrios de la ciudad de Ibiza, como Santa Cruz (1945- 55) o San Ciriaco (1993), o bien en los nuevos núcleos rurales o turísticos en los que la concentración de población lo ha hecho necesario: Forada (1965-67), ses Païsses (1986), cala Llonga y es Canar.

Arquitectónicamente, se inspiran generalmente en los modelos de las iglesias rurales, excepto la de Santa Cruz, de estilo neorrománico, del arquitecto Rafael Llabrés, y de la capilla de Cala Llonga, del arquitecto Elías Torres, utilizada sólo en verano, que es un espacio abierto para el culto, definido a partir de muros y bancos de obra colocados entre los pinos.

Ferran Marí Serra [FMS], Salvador Roig Planells[SRP]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera


Joan Ramon Torres [JoRT]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »