Arquitectura Arquitectura

Arquitectura Popular en Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Prehistórica ››   Fenicia, Púnica ››   Romana ››  
Religiosa ››   POPULAR    Contemporánea ››

Arquitectura Popular (I)

Se puede definir como aquella que tiene como única finalidad la de satisfacer las necesidades propias y las exigencias que sus usuarios consideran más urgentes. Como generalmente se realiza al margen de las ideas dominantes en cada momento histórico e incluso de las posibilidades técnicas, la arquitectura popular utiliza durante largos periodos de tiempo los mismos procedimientos constructivos, que suelen ser sencillos e incluso anacrónicos, lo que implica la eliminación de todo lo que resulta superfluo, falso o inadecuado, en un proceso de perfeccionamiento de la sencilla forma popular. Así, en esta arquitectura, forma y función están determinadas por la situación económica, bien a menudo precaria, del usuario.

La arquitectura popular queda, de esta manera, vinculada al lugar donde se produce, tanto si se considera globalmente, como podría ser el caso del Mediterráneo, como si se hace en el lugar único y concreto donde se ubica.

Así pues, la arquitectura popular no puede desentenderse de su entorno próximo e inmediato, que se convierte en elemento básico de toda la composición arquitectónica, lo que hace que esta arquitectura no se pueda entender bien del todo si no se pasea. Se pueden mencionar, como características más generales de la arquitectura popular ibicenca, las siguientes: utilización de los materiales propios del entorno, adaptación al clima, integración y vinculación al entorno, respuesta a las necesidades de sus usuarios, escala humana, volúmenes geométricos puros y sencillos, construcción sin adaptarse a un plan preconcebido, siguiendo unos tipos generales.

Dentro de la arquitectura popular de Ibiza se pueden considerar dos grandes grupos: la rural, sin duda la más interesante, y una parte de la arquitectura urbana, es decir, aquellas construcciones (no religiosas) levantadas en la ciudad de Ibiza y en algunos núcleos rurales.

En la arquitectura rural hay que considerar no sólo las viviendas, sino también todas aquellas construcciones y elementos auxiliares vinculados a las actividades del campo isleño, elementos de extraordinaria importancia en tanto que son los que acaban de vincular el conjunto arquitectónico en su entorno.

Así, en la campiña de Ibiza y Formentera se encuentran casas payesas, corrales, almazaras, pozos, aljibes, casas de carro, cisternas, eras, torres de defensa, muros, vallas, molinos, márgenes, paredes de piedra seca , etc.

Por la proximidad geográfica, todo lo dicho para Ibiza es válido también para Formentera, aunque a finales del siglo XIX apareció un tipo de vivienda rural, formalmente diferente de la de estilo ibicenco, aunque sigue las características generales de la arquitectura popular.


Arquitectura Popular (II)

Este nuevo tipo llegó a Formentera a través de los emigrantes que volvían del extranjero y que reproducían los ejemplos de los lugares donde habían ido a trabajar.

Del mismo modo, una de las influencias exteriores incorporada a nuestra arquitectura popular fue una serie de elementos de estilo colonial de inspiración clásica, llevados a la isla por los emigrantes que volvían del Caribe y los Estados Unidos de América (los indios).

En cualquier caso, la influencia colonial fue más importante en la arquitectura urbana que en la rural, en la que, cuando se incorpora, no rompe los esquemas típicos de crecimiento, sino que es utilizada como ornamento, como "fachadismo", y siempre siguiendo los mismos esquemas de yuxtaposición de la arquitectura popular.

La arquitectura popular ibicenca fue especialmente valorada por los arquitectos del GATEPAC (1934), que encontraron un equilibrio entre los valores tradicionales de la forma arquitectónica -norma, tipo, unidad y jerarquía- y los aspectos figurativos y espaciales de su imagen, que conjugan funcionalidad y pintoresquismo, es decir, la confirmación de los criterios funcionalistas del movimiento moderno: adaptación al medio, medidas adaptadas a la escala humana, tipo y repetición, orden, claridad, ausencia de estilo, yuxtaposición en sentido racional, etc.

Muchos de autores que se han dedicado a estudiar el origen de nuestra arquitectura popular defienden que tiene sus raíces en las construcciones de las tribus que poblaron Asia Menor en los tiempos primitivos, y que llegaron aquí importadas por los fenicios que se establecieron en Ibiza.

Esta teoría ha sido estudiada por Rolph Blakstad y por Eric Muhle. Según Blakstad, la casa rural ibicenca tiene su origen en las casas rectilíneas del Neolítico en Oriente Próximo, que también se organizaban alrededor de una cámara principal de planta rectangular (long-room) a la que se le colocaba la puerta de entrada a uno de los lados mayores y, en el lado opuesto, se le añadían dos o tres cuartos, esquema que se iba completando añadiendo cámaras también a los lados menores, a uno de ellos o bien a ambos.

Es decir, un esquema similar al de nuestra casa pagesa (casa campesina), en la que el porche sería el equivalente a la long-room.

Este mismo tipo, ya más evolucionado con la incorporación de un espacio porticado ante la long-room (tipo Bayt-hilan), aparece en Fenicia en los alrededores del año 1000 aC.

Hay un tipo egipcio de casa, que también aparece aquí, en el que el porche (long-room) es sustituido por un pórtico.


Arquitectura Popular (III)

Así, en Ibiza se puede estudiar la evolución tipológica de la casa de Oriente Próximo, desde el tipo más sencillo (long-room), que se podría asimilar a los corrales de las casas payesas, hasta el más evolucionado (Bayt-hilan).

El hecho de que sean púnicos los colonizadores de la isla, y que el arte fenicio antiguo recoja y sintetice las influencias de Egipto y Mesopotamia, explicaría el estilo de la casa payesa ibicenca, en la que las plantas son esencialmente asirias, y egipcias las elevaciones. Para Eric Mülheim la arquitectura popular ibicenca está englobada dentro de la arquitectura aglutinada, caracterizada por ser un conglomerado de cuerpos horizontales y verticales sin una orientación especial predeterminada.

El origen y el crecimiento de los aglutinados es desordenado, sin plazo fijo y sólo condicionado por las necesidades y las posibilidades de sus usuarios. Aparece en Oriente Próximo y en el área mediterránea el 6000 aC, y en el neolítico, cuando el hombre pasa de ser cazador y recolector nómada a agricultor sedentario.

Se encuentran ejemplos en muchos lugares del Mediterráneo: Oriente Próximo, Arabia, Asia Menor, norte de África, Península Ibérica, islas del Egeo, etc., y la arquitectura de Ibiza sería uno de estos ejemplos, con la variante del porche.

Estas teorías han sido cuestionadas recientemente por los arqueólogos Benjamín Costa y Jordi Fernández, que defienden que, a pesar de que la documentación existente, tanto la arqueológica como la documental, es escasa, no hay suficientes evidencias que permitan defender que el origen de la casa payesa ibicenca sea un tipo de raíces orientales, llevado en Ibiza, que ha perdurado hasta ahora.

Costa y Fernández, basándose en el análisis de los tipos de casa más característicos de la época púnica, que tiene como elemento fundamental un patio interior en torno al cual se articulan las diferentes piezas, y en el estudio de las edificaciones conocidas en nuestra isla, sean de época púnica o romana, sean -por las referencias que se tienen- de época islámica o de los primeros tiempos de la conquista, consideran insostenible la tesis de que un determinado tipo de construcción se haya mantenido sin cambios sustanciales durante más de veinte y cinco siglos.

Esto conllevaría que, si la vivienda es el principal reflejo de la organización socioeconómica de sus ocupantes, este modelo socioeconómico tampoco habría sido significativamente afectado ni por la romanización, ni por el islamismo, ni por la conquista catalana, hecho poco probable y, en principio, difícil de mantener.

Ferran Marí Serra [FMS], Salvador Roig Planells [SRP]
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »