Boxed Sup Voy a Ibiza Boxed Inf Voy a Ibiza

Institut d'Estudis Eivissencs, Eivissa

📚 👨‍🏫 📑 👩‍🏫 📖 🏛️ 📝 📜

Instituto de Estudios Ibicencos, Ibiza


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Institut d'Estudis Eivissencs

Institut d'Estudis Eivissencs (I)

El Institut d’Estudis Eivissencs (Instituto de Estudios Ibicencos) es una institución creada en 1949 por el Ayuntamiento de Ibiza a iniciativa del gobernador civil de Baleares, José Manuel Pardo Suárez, quien en diciembre del año anterior había visitado la isla y había interesado a la Sociedad Cultural y Artística Ebusus en el proyecto de creación de una entidad de estudios locales; a tal efecto, el gobernador adquirió la casa Laudis de Dalt Vila y la adscribió a la nueva institución.

La propuesta fue muy bien aceptada y así Ebusus aportaba la revista Eivissa, que editaba desde 1944, que debía ser el órgano del Institut. El Ayuntamiento debía asumir la gestión y, así, el alcalde César Puget Riquer reunió en el despacho de alcaldía a un grupo de personas interesadas en el proyecto: Isidoro Macabich, Manuel Sorá, José María Mañá de Angulo, José Sáez Martínez, Mariano Villangómez, Jerónimo Roig Binimelis, José Zornoza, Alejandro Llobet, Manuel Verdera, José Costa Ramón, Enric Fajarnés Cardona, Antonio Costa Ramón, José Tur Riera, Bartolomé Tur Guasch y Narcís Puget.

En aquella reunión acordaron la creación del Institut con la presidencia efectiva de la alcaldía y la honoraria del gobernador civil. Inicialmente se proponía la constitución de cuatro secciones: Arqueología y Arte, Historia, Ciencia y Etnología y Costumbrismo. El 22 de enero de 1949 la comisión gestora del Ayuntamiento aprobaba la creación del Institut d’Estudis Eivissencs y seguidamente se dirigían al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para adscribir la nueva institución al Patronato Josep María Quadrado , dedicado a los estudios y las investigaciones de carácter local.

Para poder incorporarse al patronato era necesario aportar los trabajos en proyecto y las publicaciones efectuadas; de ahí que era importante la cesión de la revista Eivissa. De esta primera época del Institut destaca la publicación de la revista, de la que entre 1953 y 1960 se publicaron seis números y la edición de los siguientes libros: de Josep Costa Ramon, Derecho Foral Ibicenco; de Isidor Macabich, Santa María la Mayor. Los Cronistas (apuntes históricos) (1951), Historia de Ibiza. Crónicas siglo XIX (1955), Historia de Ibiza. Antigüedad (1957). Historia de Ibiza. Costumbrismo I (1960), Costumbrismo II (1966); de Enric Fajarnés Cardona, Viaje a Ibiza (1958); de Antoni Costa Ramon, La triple muralla de la Ibiza árabe. Ensayo de topografía histórica (1962). A pesar de muchos proyectos y secciones, poco más se sabe de sus actividades, salvo las publicaciones.

Entre 1963 y 1966 el Institut entró en un letargo, con muy pocas actividades. Cabe pensar que había desaparecido como entidad propia, era un organismo difuminado dentro del organigrama del Ayuntamiento de Ibiza y era empleado por los concejales según su conveniencia y así en una memoria aparece como colaborador de la Bienal Internacional de Arte Universitario y organizador de diversas conferencias en torno a las bienales, pero no aparece su nombre en los catálogos de estos certámenes artísticos.

En 1969 el concejal de cultura, Enric Ramon Fajarnés aprovechó la figura del Institut para publicar el libro de Bartomeu Barceló Pons Evolución reciente y estructura actual de la población en las Islas Baleares, cuya edición hicieron instituciones que pertenecían al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Geografía Aplicada del Patronato Alonso de Herrera y el Institut d’Estudis Eivissencs.

La noticia de la existencia del Institut movió la curiosidad de Josep Marí Marí que pidió a Marià Villangómez la posibilidad de continuar con la entidad. Junto con un pequeño grupo de jóvenes, acudieron a entrevistarse con Ramon Fajarnés que aceptó la iniciativa y se comprometió a convocar a los todavía miembros del Institut y plantear su reorganización. La reunión se celebró el 15 de junio de 1970 con la asistencia de Enric Ramon Fajarnés, en representación del alcalde, Jaume Marí Corbella, como secretario y en sustitución de Josep Tur Riera, Isidoro Macabich, Manuel Sorà, Manuel Verdera , Josep Tur Soler, Ernest Castelló y un grupo de jóvenes que asumieron los diferentes cargos y vocalías de la entidad.

Ese mismo verano empezaron las actividades, cuyas primeras fueron la publicación, primero en capítulos en Diario de Ibiza de Notas para la historia de las Murallas Renacentistas de Ibiza, de Bartolomé Escandell, después editado en forma de libro; el otro hecho destacado fue la llegada, con motivo del 735 aniversario de la conquista catalana, de la réplica de la estatua yacente de Guillem de Montgrí que se encuentra en la catedral de Girona. También de inmediato se reiniciaron los contactos con el Patronato Josep Maria Quadrado.
Fuentes: Felip Cirer Costa [EEiF], Voy@ibiza [AfM]


Institut d'Estudis Eivissencs

Institut d'Estudis Eivissencs (II)

Al año siguiente, se celebró la primera asamblea de socios, en la que se planteó la necesidad de independizarse del Ayuntamiento, ya que el funcionamiento de una entidad cultural no podía estar sujeto a la lentitud de la burocracia oficial. Publicaron los dos primeros libros editados por el Institut y organizaron la primera fiesta de los libros e iniciaron la Fiesta de la Noche de San Juan. Luego comenzaron a trabajar en la redacción de un borrador de estatutos, que fueron una copia de los de la Obra Cultural Balear. Los estatutos fueron aprobados por la asamblea en abril de 1974, pero no fueron aprobados por el Ministerio de Gobernación, ya que no aceptaba la denominación de instituto, argumentando que podría confundirse con un centro oficial de enseñanza.

Se iniciaba un periodo de incertidumbre, ya que la falta de legalidad podía llevar al cierre del Institut en cualquier momento por parte de las autoridades gubernamentales. Se llevaron a cabo numerosas gestiones y se solicitó el apoyo de todas las personalidades que pudieran ayudar en la aprobación de los estatutos. Estos contactos demostraron que la forma más rápida de resolver la indefensión jurídica en la que se encontraba el Institut era volver a la protección del Ayuntamiento y así obtener el reconocimiento oficial de una institución.

Los concejales Josep Bonet Ribas y Joan Costa Tur fueron los defensores del Institut en aquellos momentos delicados para el Institut y difíciles debido a la indefinición histórica que se estaba viviendo. Propusieron en el pleno del Ayuntamiento una moción para la aprobación de un reglamento que vinculaba al Institut con el Ayuntamiento. Este reglamento fue aprobado a finales de octubre de 1975.

La comisión ejecutiva insistió en la necesidad de tener una personalidad jurídica propia y encargaron a Josep Melià Pericàs que realizara las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Gobernación. Finalmente, en mayo de 1977 lograron la aprobación de los estatutos. Todas estas dificultades estatutarias no impidieron que se desarrollaran simultáneamente numerosas actividades y así en octubre de 1970 comenzaron los cursos de catalán impartidos por Marià Villangómez y Josep Marí. En 1971 se celebró la primera edición de la Fiesta de la Noche de San Juan y a continuación se convocaron los premios literarios escolares asociados a la Fiesta.

Ese mismo año, por primera vez en Ibiza, se organizó la festa del llibre (fiesta del libro), que al año siguiente se extendió durante una semana; se celebró el Festival de la Cançó Catalana en el baluarte del Portal Nou con actuaciones de Ramon Muntaner y Joan Murenu y Victorí. Publicaron Terra i somni, Curs d’iniciació a la llengua y Endevinetes. Ese año inauguraron la primera sede, un pequeño piso en el Patio de Armas, cedido por el Ayuntamiento. Desde 1972 volvieron a publicar la revista Eivissa, que llegó a su tercera época.

En 1974, la oficina se trasladó al entresuelo del edificio de “la Caixa” y ese año se celebró el primer Curs Eivissenc de Cultura, que en las primeras ediciones se realizaba durante el verano, con una serie de cursos monográficos. El segundo curso fue suspendido por la autoridad gubernativa. Ese año trasladaron su sede a la Casa de la Iglesia, recién terminada; con este traslado, los cursos de lengua que se celebraban en el Instituto Santa Maria, pasaron a realizarse en la sede del Institut. También ese año se inició en Diario de Ibiza la sección “De pinte en ample”, dos páginas semanales en lengua catalana, que aparecían en la edición del domingo y ocupaban las páginas centrales. Esta iniciativa duró un año y medio; cuando el Institut se desvinculó de la sección, el Diario continuó publicando esta sección con la colaboración de Joan Castelló, más adelante se añadió Vicent Tur Guasch que firmaba “Es xacoters de Balafi”.

Durante 1976 y 1977, el Institut tuvo una participación notable en el Congreso de Cultura Catalana, con una serie de eventos y documentación; es importante mencionar que en Ibiza se llevaron a cabo los actos de clausura del ámbito de Artes Plásticas.

En 1978, la comisión ejecutiva decidió realizar un listado toponímico para proporcionarlo a las autoridades oficiales y así establecer la ortografía correcta de cada lugar; este primer documento se tituló “Toponimia básica de las Pitiusas” y constaba de unos 500 topónimos, de los cuales 100 eran de Formentera. En años posteriores se redactaron informes toponímicos para ayuntamientos como el de Formentera, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja o Sant Josep de Sa Talaia. También en 1989, a petición del Ayuntamiento de Ibiza, elaboraron un informe sobre los nombres de las calles del municipio y su adaptación al catalán; este listado fue ampliado en 1986 y 1988. Además, en 1983, un equipo del Institut revisó, por encargo del Ministerio de Defensa, la toponimia de los mapas militares. Estos listados sirvieron de base para la elaboración del Decreto 36/1988 del Govern Balear y otros posteriores, que establecían los principales topónimos de las Pitiusas.
Fuentes: Felip Cirer Costa [EEiF], Voy@ibiza [AfM]


Institut d'Estudis Eivissencs

Institut d'Estudis Eivissencs (III)

A lo largo de los años, ha continuado desarrollando las actividades anuales programadas y las extraordinarias que surgían, así en 1980 gestionó la construcción del monumento a Isidor Macabich en sa Carrossa (Ver esculturas de Ibiza). En 1985, organizó una serie de actos con motivo del 750 aniversario de la conquista catalana de las Pitiusas, que tuvieron un gran impacto a pesar de la indiferencia que el equipo de gobierno del Consell Insular mostró hacia este aniversario. En 1986, organizó una serie de actos en el marco del II Congreso Internacional de la Lengua Catalana y ese mismo año se logró la recepción del canal de TV3 en las Pitiusas gracias a las gestiones que realizó Antoni Munné por encargo del Institut.

En 1989, comenzó a otorgar las Menciones de Honor Sant Jordi, una distinción honorífica a personas, empresas o instituciones que se hayan destacado por su trabajo en favor de la lengua y la cultura de las Pitiusas. También ese mismo año, comenzó a editar el almanaque El Pitiuso, sucesor del que durante cuarenta años había publicado Joan Castelló Guasch con el mismo título, pero en castellano.

En 1990, en el marco del XVI Curso Ibicenco de Cultura, dedicado a Mariano Villlangómez, también se celebraron las XXII fiestas populares de cultura “Pompeu Fabra”. Ese mismo año, la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans se reunió en la sede del Institut.

Los cursos de lengua se han ido ampliando gracias a convenios que se han firmado con diferentes ayuntamientos de la isla de Ibiza. Ha formado un grupo de teatro que ha representado una obra anualmente. También ha promovido el excursionismo con el Grupo de Conocimiento del Medio, con salidas a diferentes lugares de las Pitiusas.

Ha mantenido a lo largo del tiempo representación en el consejo académico del Institut d'Estudis Baleàrics y desde 1999 a 2003 ha tenido un representante en la Comissió del Patrimoni Historicoartístic d’Eivissa i Formentera (Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico de Eivissa y Formentera); también participa en diferentes instancias, como son el Comitè organitzador de l’agermanament oficial de les illes Balears i Eòliques (Comité organizador del hermanamiento oficial de las islas Baleares y Eólicas), coordinado por la Associació d’Amics de l’Arxiduc (Asociación de Amigos del Archiduque), la Comissió de la Reserva Marina dels Freus d’Eivissa i Formentera (Comisión de la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera), la Comissió Ambiental de les Pitiüses (Comisión Ambiental de las Pitiusas), el Consejo Asesor del Gabinete de Onomástica (Toponimia y Antroponimia de la Universidad de las Islas Baleares), el Consell de Participació Ciutadana de l'Ajuntament d'Eivissa (Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ibiza), la Comissió del Patrimoni Documental de les Illes Balears (Comisión del Patrimonio Documental de las Islas Baleares), el Patronat de l´Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera (Patronato de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera), el Fòrum d'Educació Ambiental de les Illes Pitiüses (Foro de Educación Ambiental de las Islas Pitiusas), Encuentros de escuelas "Junts per la Llengua" (Juntos por la Lengua).
El trabajo del Institut ha sido reconocido en diversas ocasiones. En 1992, la Generalitat de Catalunya le otorgó la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento a su esfuerzo por la recuperación de la identidad cultural y lingüística en Ibiza y Formentera, así como por su labor de investigación y promoción cultural y cívica de las Pitiusas. En 2001, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares le concedió la Medalla de Oro.

La presidencia de la entidad ha estado a cargo de las siguientes personas: Josep Marí Marí (1971-76), Joan Marí Cardona (1976-95), Mariano Serra Planells (1995-2015) y Mariano Mayans Marí (desde 2015).

En ese mismo año, la sede se trasladó a un local en el número 29 de la vía Púnica, cedido por el Ayuntamiento de Ibiza. En 2016, el Institut Ramon Muntaner le otorgó el Premio Recercat en reconocimiento a la labor que realiza en todos los territorios de habla catalana. En octubre de 2020, celebró la exposición “50 anys caminant junts” (50 años caminando juntos), un recorrido por el trabajo realizado en pro de la lengua y la cultura.
Fuentes: Felip Cirer Costa [EEiF], Voy@ibiza [AfM]

Institut d'Estudis Eivissencs
Via Púnica, 29 - 07800 Eivissa
Web: estudiseivissencs.cat
Email: info{@}estudiseivissencs.cat
Tfno: 971 312 775 - 696 179 889
Lunes de 11:00h a 14:00h
Martes de 17:00h a 20:00h
Miércoles, Jueves, Viernes de 11:00h a 14:00h



👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »