Esculturas de Ibiza, Eivissa
Cultura: Monumentos: Estatuas
hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa
..................................
☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa
Información de Ibiza
Artículos y temas, Lugares y rincones, Náutica, Marítima, Agroturismo, Búsquedas, Formentera...
Leer másOcio y diversión
Playas y Calas, Rutas, Cicloturismo, Deportes, Música, Discotecas, la Noche, Museos...
Leer másNaturaleza
Flora, Posidonia Oceánica, Fauna, Las Salinas, Es Vedrá, Illots (islotes), Ses Feixes, Es Freus...
Leer másViaje a Ibiza ✈️ 🚢
Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales
Monumentos de Ibiza: Esculturas (I)
Aunque podrían considerarse otras concepciones de la palabra y hacer referencia a monumentos arquitectónicos, como son las murallas renacentistas o la torre gótica de la Catedral, o hablar de joyas y obras pictóricas monumentales como la custodia de la Catedral o el retablo de la Madre de Dios de Jesús, para señalar las tres obras artísticas ibicencas que destacaba Macabich, esta voz se centrará en las obras de escultura erigidas para conservar el recuerdo de personas o notables hechos de la historia.
Así, el primer y más importante monumento que tiene Ibiza es el dedicado al general JOAQUÍN VARA DE REY I RUBIO, en el paseo del mismo nombre. Este militar había nacido en el castillo de Dalt Vila el 14 de agosto de 1841 y murió en El Caney, un pueblecito de las afueras de Santiago de Cuba, el 1 de julio de 1898, luchando contra los estadounidenses que habían acudido a apoyar el movimiento de la independencia cubana. Enterados de aquella muerte, y dado que se trataba de un paisano, los ibicencos acordaron en un primer momento dedicarle una calle y colocar una placa de mármol en el patio del Castillo y después, ante la favorable acogida de la suscripción popular para comprar la placa, decidieron nombrarle hijo ilustre de la ciudad y dedicarle un monumento.
Personajes de Ibiza: Joaquín Vara de Rey y Rubio ››
Para ocuparse del proyecto, a finales de 1899, se creó una comisión presidida por el canónigo Mariano Riquer Aquenza y también formada por: un vicepresidente, Plácido Pereira y Morante, militar; tesorero, Jaume Riera Torres; secretario, Andreu Tuells Pujol, abogado; vocales: Bartomeu de Roselló, Josep Ferrer y Riera, Antoni Pineda Prats y Josep Tur, secretario del ayuntamiento de Santa Eulària. Uno de los primeros acuerdos de la comisión fue dirigirse al gobierno central para que declarase el monumento de interés nacional y para que fueran cedidos nueve mil kilos de bronce para la estatua (se pensaba en una sola), petición aprobada por el Consejo de Ministros. Aunque más de un artista se ofreció para diseñar el monumento, la comisión, después de varios asesoramientos, eligió al escultor catalán Eduard B. Alentorn que vino a Ibiza por primera vez en junio de 1900 y ya la llevaba un esbozo que fue aprobado. Se le adjudica la obra por 57.500 pesetas; este precio incluía el pedestal proyectado por el arquitecto también catalán August Font i Carreras.
Como los miembros de la comisión no eran expertos en cuestiones de arte, en una prueba más de buen sentido confiaron en una junta técnica, que nombraron en julio de 1901, el seguimiento de los trabajos del escultor y del arquitecto. Eran miembros los escultores J. Fuxà y Pere Carbonell y los pintores Manel Cusachs y Severià Martínez, todos de Barcelona.
Las estatuas diseñadas por Alentorn se prepararon en los talleres de la fundición Masriera y Campins de Barcelona. La primera piedra se colocó el 14 de julio de 1901 en el descampado de sa Tarongeta. Autoridades, miembros de la Comisión, autores del proyecto y un gran gentío, vileros y campesinos, asistieron al acto solemne y festivo. Un artístico pergamino y los periódicos de ese día dentro de una botella de cristal quedaron debajo, por memoria. Las obras fueron poco a poco. En 1901 sólo se hicieron los cimientos. El pedestal esculpido en piedra de Montjuïc se llevó en barco a finales de mayo de 1902 y volvió a venir a Ibiza el arquitecto Font i Carreras para montarlo.
Entonces todavía sólo se habían recogido unas 30.000 pesetas de las 57.500 que había presupuestadas. Pero los gestores de la obra seguían tenazmente. Desde donativos de 5.000 pesetas del Congreso y del Senado, de 1.000 pesetas de la reina regente hasta otros de tan sólo cinco céntimos, galas en el teatro Pereira, venta de opúsculos, rifas y subastas y con el apoyo de diputaciones y ayuntamientos, militares y eclesiásticos, la colaboración de todos hizo posible alcanzar la cantidad prevista.
A finales de 1903 llegaron a Ibiza con gran expectación las estatuas de bronce. Primero, el 22 de noviembre, llegó el escultor Alentorn con las últimas piedras y los pequeños adornos de bronce; el 29, la Fama y la que simboliza a España y, finalmente, el 9 de diciembre el conjunto principal. En Navidad todo estaba instalado. Un último empujón, acentuado cuando se supo que el rey Alfonso XIII visitaría Ibiza el 25 de abril de 1904, permitió la inauguración oficial, con prisas y corriente, pero multitudinaria, para esa fecha; inauguración que se repitió el 1 de julio siguiente con mayor tranquilidad y no menos solemnidad. Justo se cumplían seis años de la muerte de Joaquín Vara de Rey. El monumento del paseo de s'Alamera no desmerece en absoluto de cualquier otro de su género y de su tiempo.
En San Francisco de s'Estany encontramos la ESCULTURA DE UN SALINERO, obra de Pedro Juan Hormigo, concebida como un homenaje a todas aquellas personas que han contribuido a la tarea de extraer la sal de las Salinas a lo largo de la historia.
MONUMENTO A LOS CORSARIOS. Fue el historiador Isidor Macabich en 1905 quien, terminando un trabajo de investigación sobre los corsarios ibicencos de los siglos XVIII y XIX, se dio cuenta de que el 1 de junio siguiente, 1906, se cumpliría el primer centenario de la heroica hazaña del marino Antoni Riquer i Arabí y los miembros de la tripulación de su jabeque de rendir y llevar cautiva al puerto de Ibiza a la tripulación del barco enemigo inglés Felicity, capitaneado por Miquel Novelli conocido por “el Papa”. Como el enfrentamiento naval se produjo a la vista de los pobladores de la ciudad, encaramados sobre las murallas, la acción de la toma del Papa siempre había sido considerada por nuestros antepasados como la de mayor relieve de la historia corsaria pitiusa. Pensó Macabich que era oportuno conmemorar ese aniversario y así lo manifestó en un artículo publicado en la prensa. La propuesta recibió la aceptación general y en breve se creó una comisión para ocuparse del asunto.
Se decidió que lo más adecuado sería un obelisco en los andenes del puerto frente a los antiguos astilleros, dedicado no sólo al marino Riquer sino a todos los corsarios ibicencos que a lo largo del tiempo, con patente del gobierno español y regulados por unas normas de conducta previamente establecidas, defendieron la costa de Baleares y el levante peninsular de todo tipo de enemigos de la Corona. Se organizaron suscripciones populares, actos festivos, tómbolas y rifas para recaudar el dinero necesario.
La primera piedra se colocó el 1 de julio de 1906 en una gran fiesta multitudinaria, pero por falta de recursos pasaron los años sin que se hiciera nada más. En 1914 se volvió a reanudar el proyecto, confiado a August Font i Carreras ya su hijo Josep Maria, arquitectos catalanes. El presupuesto era de 9.800 pesetas. La piedra, al igual que la del monumento a Vara de Rey, procede de la cantera de Montjuïc. Se completa con una corona y placas de bronce decorativas. La corona, en la parte de tramontana, está hecha en la casa V. Tiestos e hijo, de Barcelona, y las placas en la fundición de Esteve Barberi, de Olot.
La placa de una de las caras lleva una representación del jabeque Virgen del Rosario denominado también San Antonio y Santa Isabel, que comandaba al capitán Riquer al abordar el barco enemigo. Las otras tres llevan inscripciones cuyos textos se pueden comprobar: “Fue colocada la primera piedra el 1 de junio de 1906, centenario de la toma de “el Papa” por el capitán Riquer”, “Erigido por suscripción pública fue inaugurado el 6 de agosto año de la natividad de Nuestro Señor Jesucristo, 1915” y “En lucha secular y heroica pugnaron por la Religión y la Patria. Sea gloriosa y perdurable su memoria”.
Llegadas las fiestas patronales de 1915, la inauguración del obelisco, el 6 de agosto, fiesta de El Salvador, fue, por supuesto, el acto principal.
(EEiF) Joan Prats Boned [JPB]
Imagen superior:
Monumento a Joaquín Vara de Rey y Rubio
Foto: Varios red (Wikimedia commons?)
Monumentos de Ibiza: Esculturas (II)
Corsarios de Ibiza ››
En 1946, la plaza del Parque de Vila se embelleció con dos estanques en cuyo centro, dentro del agua, había sendas esculturas iguales de piedra, conformadas por un chico pequeño desnudo cabalgando sobre un caracol. De los cuernos del caracol salían dos chorros de agua impulsada por un grupo de presión.
Entre los estanques estaba la estatua en piedra de un niño desnudo sobre una base de mampostería. Diseñó la ordenación de los tres elementos Josep Zornoza Bernabeu, entonces concejal del Ayuntamiento de Eivissa.
Se inauguraron el 6 de agosto coincidiendo con las fiestas patronales. Se eliminaron hacia el año 1960 con motivo de una reordenación de la plaza. En 1993 se volvió a colocar la última de las estatuas en la cabeza de levante de la misma plaza. En 2004, el niño fue robado y destruido el pedestal.
El monumento ibicenco por antonomasia es el dedicado al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, en la cima del monte de Ribes, a medio camino entre Vila y Sant Rafel, de grandes dimensiones en comparación con todos los demás que se están comentando. Se trata de una estatua gigante sobre una altísima pilastra (hormigón y piedra), que responde a los modelos de su época.
Fue inaugurada el 12 de octubre de 1947 y había sido promovida por el obispo Antoni Cardona Riera “Frit”, gran devoto del Sagrat Cor. Parece que durante unos días de la dominación republicana de 1936, el obispo empleó la colina como escondite. El autor de la estatua, de 4,60 metros de altura, fue el escultor valenciano Antoni Sanjuan. Joan Serra, de Palma, fue el contratista oficial de la obra aunque todo el trabajo en el monte fue realizado por el maestro de obras ibicenco Joan Costa “Coroner”.
En 1970, una reproducción de la tumba de GUILLEM DE MONTGRÍ a tamaño natural fue dada por la Diputación Provincial de Tarragona en el Ayuntamiento de Eivissa. El 8 de agosto con motivo de las fiestas de la tierra quedó colocada en un jardín de la fachada del Convent, Dalt Vila. Diez años después, se trasladó al mirador de la plaza del Ayuntamiento donde cada año, conmemorando la conquista catalana, se realiza una ofrenda floral. La estatua yacente del conquistador, con un libro sobre el pecho, reposa sobre el sarcófago que trae diferentes inscripciones.
Personajes de Ibiza: Guillem de Montgrí ››
El canónigo e historiador ISIDOR MACABICH tiene su monumento dedicado a Dalt Vila, en sa Carrossa, muy cerca de donde vivió muchos años. Es seguramente el más fotografiado de todos los monumentos de la isla. Consiste en una estatua en bronce a tamaño natural de Mn. Macabich sentado sobre un banco de piedra picada. Tiene un libro abierto al lado y le faltan las gafas robadas por un desaprensivo. Es obra del escultor madrileño Francisco López Hernández ideada por el arquitecto Elies Torres. Costó un millón doscientas mil pesetas. Se inauguró durante las fiestas patronales del año 1980 coincidiendo con el Congreso de Cultura Pitiusa organizado por el delegado insular de Cultura, Joan Marí Tur Botja, y con la asistencia de los ministros Íñigo Cavero y Ricardo de la Cierva.
Personajes de Ibiza: Isidor Macabich Llobet ››
En la plaza de sa Graduada se encuentra el MONUMENTO A LOS NIÑOS DEL MUNDO, promovido por la UNICEF de Ibiza con motivo de la celebración del Año Internacional del Niño en 1979. Sobre un pedestal de mampostería hay una pareja de niños moldeados en yeso con un revestimiento imitando bronce. Una placa imitando este material informa sobre su autor, el escultor Carles Bonet, “Ibiza 1979. UNICEF de Ibiza a los niños del mundo MCMLXXIX. Año Internacional del Niño”. Realmente fue inaugurado el 7 de agosto de 1980 cuando era presidente local de UNICEF José Bermejo de Blas, comandante de Marina.
Al cabo de poniente del muelle viejo de Vila se encuentra el MONUMENTO HOMENAJE A LA GENTE DEL MAR. Representa a un marinero en la rueda de un barco. Está esculpido en piedra de Binissalem y es obra del escultor Guillem Terrassa. Fue inaugurado el 23 de diciembre de 1986.
Delante de la sede de la Cruz Roja, en la avenida de España, se puede ver el MONUMENTO HOMENAJE A LA MUJER IBICENCA, esculpida en piedra de Binissalem por Guillem Terrassa; se trata de una reproducción de dos metros de altura de una chica campesina con traje de fiesta con una emprendada sobre el pecho y un abanico en las manos. Se inauguró el 20 de mayo de 1987.
Impulsado, como los dos anteriores, por el alcalde Adolf Villalonga Fajarnés, en el centro de los jardines del parque de la Pau se encuentra el MONUMENTO A LA PAZ, que el Ayuntamiento de Eivissa encargó al famoso escultor Miguel Ortiz Berrocal. El presupuesto era de unos treinta millones de pesetas y se contaba con una subvención de nueve millones de la Consejería de Turismo.
En un primer momento debía ser instalado en el centro de la plaza de Enric Fajarnés Tur y, ya empezadas las obras del montaje, ante las protestas de comerciantes y vecinos y la opinión creciente de considerarlo demasiado grande por las dimensiones de la plaza, fue trasladado al nuevo emplazamiento. Tres figuras pétreas femeninas, derechas o hacia abajo según la posición del observador y que parecen en movimiento si éste se mueve, se contorsionan entre tres arcos metálicos enlazados. Estaba pensado para ser mirado girando rápidamente a su alrededor. En la base del monumento la palabra 'paz' aparece escrita en diferentes idiomas.
Frente al Pabellón Polideportivo Insular de sa Blanca Dona se ve a un ATLETA CON LA ANTORCHA OLÍMPICA junto al pebetero, dedicada a todos los deportistas; es obra en piedra de Guillem Terrassa y fue inaugurada en el mes de mayo de 1991.
En la avenida Bartomeu de Roselló una vieja máquina impresora colocada sobre un pie y un recipiente metálicos conforman un pequeño monumento dedicado a los IMPRESORES Y PERIODISTAS.
No se trata de ninguna reproducción sino de una auténtica Imperial Press de 1875, la primera imprenta que se utilizó en Ibiza y que fue dada al Ayuntamiento por los hermanos Francesc y Joan Verdera Ribas antiguos propietarios del Diario de Ibiza. Se instaló en agosto de 1993. El modelo de imprenta es de 1831, “inventado por John G. Sherwin (Late Wherwin Cope & Co.) 5 Cumberland St. Shoreditch. London”.
En Santa Eulària, en la plaza de delante del Ayuntamiento, hay uno de los primeros monumentos erigidos en la isla dedicado al NAUFRAGIO DEL VAPOR MALLORCA. Recuerda la acción humanitaria de los vecinos del pueblo al rescatar a los pasajeros y miembros de la tripulación del vapor correo Mallorca que embarrancó a primeras horas de la noche del 17 de enero de 1913 sobre la Losa de Santa Eulària.
El barco cubría su trayecto rutinario de Palma a Ibiza y nadie se percató del peligro hasta que se produjo el encontronazo de la quilla contra el roquedal submarino. Se extendió la alarma, apercibida por los vecinos de la costa, que pusieron en alerta a los pescadores de cala Pada y de ses Estaques. Pese a la oscuridad de la noche, en breve pequeñas embarcaciones de pesca se atracaron en el punto del accidente y en viajes sucesivos trasladaron al suelo el centenar largo de pasajeros sobrecogidos que fueron atendidos y alojados en casas particulares. Todos se salvaron.
(EEiF) Joan Prats Boned [JPB]
Imagen superior:
Monumento a los Corsarios
Foto: Varios red
Monumentos de Ibiza: Esculturas (III)
Lógicamente los periódicos de aquel tiempo recogieron la noticia del embarranque y glosaron el comportamiento de los isleños.
Fue el diario mallorquín La Última Hora el que promovió y organizó la erección del monumento, sencillo pero el único de la Villa en muchos años. Salvo las de la base, sus piedras fueron careadas en Palma. Su maestro fue el escultor mallorquín Joan Grauches, quien se desplazó a Santa Eulària con un ayudante, Bartomeu Frau, para dirigir su montaje. Grauches había colaborado con los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Rubió y Bellver en los trabajos de restauración de la sede de Palma.
En el monumento sobresale un medallón labrado sobre piedra donde se puede ver a una mujer que coge con los brazos un náufrago y al fondo se divisan las siluetas del Mallorca embarrancado y de un bote que participa en el salvamento. Debajo del medallón está moldeada una plancha que circunda una palma y la inscripción: “La Última Hora a los nobles hijos de Santa Eulària por su humanitario comportamiento con los náufragos del vapor Mallorca”.
En la parte posterior aparecen dos datos: 17 de enero de 1913 , la del naufragio, y 17 de agosto de 1913, que corresponde al día de la inauguración del monumento, un día memorable para los vecinos de la villa que recibieron, con su alcalde enfrente, todas las autoridades de la isla, el presidente de la Diputación Provincial, entonces el ibicenco Ignasi Riquer, los representantes del diario patrocinador y gente de otras parroquias que quiso sumarse a aquel singular evento festivo.
En la villa del río, la plaza de Isidor Macabich es conocida popularmente como la PLAZA DEL CAÑÓN, porque en su jardincillo central hay uno en bronce, de tamaño regular, con inscripciones y dibujos, fijado sobre su cureña de madera. Se instaló hacia el año 1980.
En el mismo lugar, escondido entre las plantas se encuentra el monumento HOMENAGE A LA PAYESA. Una mujer ibicenca cortada en piedra, algo más que a tamaño natural y que lleva una jarra de agua debajo del brazo. El autor fue el escultor Martínez y se colocó en 1983.
Del pueblo de Sant Antoni de Portmany se pueden citar tres monumentos. El conocido como el de ES VERRO en el cruce de las calles Ample y de Ramón y Cajal. Representa a un joven ibicenco derecho y algo levantado en la posición acostumbrada de hacer un Uc que modula ayudándose con las dos manos.
La estatua es de piedra, cortada por Antoni Hormigo a partir de un bloque de siete toneladas, terminada en 1976 y que se inauguró en 1977. No faltó la polémica por el nombre mismo, por la barretina o por el remangada de los pantalones.
Curiosidades de Ibiza y Formentera: Uc, grito payés ››
Al cabo de poniente del paseo Marítim se encuentra el monumento al PESCADOR DEDICADO, sin embargo, a toda la gente del mar. Había sido objeto de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany a finales de 1983.
El autor fue el escultor Guillem Terrassa y quedó instalado en 1984. Hecho en piedra de Binissalem representa un pescador caminando que lleva al cuello los dos remos y unas redes envueltas en ellos, rodeándolos.
En la entrada del pueblo hay un monumento muy retratado: el dedicado al HUEVO DE COLÓN. Cuando Cristóbal Colón regresó de América, después del primer viaje, el cardenal Pedro González de Mendoza ofreció una comida en su honor a la que invitó a unos cuantos personajes famosos de aquel tiempo. Uno de los invitados, mientras comían, dijo que si Colón no hubiera descubierto el Nuevo Mundo alguien lo habría hecho.
Colón, molesto por la observación, tomó un huevo y pidió a los presentes si alguien de ellos le sabía mantener derecho sin apoyarlo. Nadie era capaz y entonces el almirante pisando con un golpe uno de los jefes del huevo lo consiguió de repente dando a entender con lo tan simple que las soluciones siempre son fáciles cuando ya se conocen.
El monumento es un gran huevo de seis metros de altura puesto en pie sobre el césped de la rotonda y agujereado para alojar una carabela de metal. Es obra del escultor Antoni Hormigo y la alegoría de la carabela (2,80 m de eslora por 2,55 m de altura el palo mayor) es obra de Julio Bauzà y Luis Ojeda.
El monumento fue impulsado por el investigador Nito Verdera que defiende el origen ibicenco de Cristòfol Colom. Fue financiado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma y quedó terminado y fue inaugurado en mayo de 1992, cuando era alcalde de la villa Antoni Marí Tur “Botja”.
Ante la iglesia de San Rafael desde el día de San Juan de 2004 se encuentra la efigie del canónigo e historiador JOAN MARÍ CARDONA. Tanto el busto esculpido en bronce como el pedestal cortado en piedra son obra del escultor Pere Joan Hormigo.
Personajes de Ibiza: Joan Marí Cardona ››
En la placeta des Cubells hay un pequeño monumento en honor del PADRE PALAU, fraile carmelita catalán que estuvo desterrado en Ibiza a mediados del siglo XIX. Se trata de un busto cortado en piedra por Guillem Terrassa colocado sobre un pedestal también de piedra.
A unos metros de él hay una segunda escultura metálica, en forma de laúd, instalada en 1996 en homenaje a la gente del mar.
En la cumbre de Sa Atalaya de San José, con motivo de la muerte del deportista Serafí Monge Torres, se erigió el MONUMENTO A LOS DEPORTISTAS. En la inscripción sobre la piedra dice: "A todos los que viven y mueren por el deporte".
Deportes Ibiza (y acuáticos) ››
Clubs Deportivos de Ibiza ››
En el municipio de Sant Joan, en el puerto de Sant Miquel, hay una placa pétrea rectangular (1 x 0,60 m) que contiene, grabado inciso, un dibujo de Joan Soler-Jové que representa a Josep Andreu, conocido por CHARLIE RIVEL (1896 -1983), uno de los payasos más famosos del mundo. Se colocó con motivo de su visita a Eivissa en 1980.
En Ibiza, en la confluencia entre las calles Guillem de Montgrí Y Lluis Tur i Palau, en el puerto de Ibiza, encontrsmos esta escultura de bronce, el MONUMENTO A LOS HIPPIES, inaugurada en el verano del año 2016. Recuerda la gran importancia que el movimiento hippie tuvo en el desarrollo de Ibiza, a partir de los años sesenta del siglo XX.
El Movimiento Hippie en Ibiza ››
La escultura es obra de la catalana Ció Abellí y reproduce en tres dimensiones una famosa imagen del fotógrafo Toni Riera. Tomada en un parque de Ámsterdam en 1972, ha servido en innumerables ocasiones como icono de la isla. En ella, tal y como refleja el monumento, a tamaño natural, se aprecia a un padre, con el pelo largo y estética hippie, andando con su pequeña hija.
A los pies de ambos, un mapamundi con los lugares del mundo donde se concentraron las mayores comunidades hippies: San Francisco, Amsterdam, Katmandú, Goa e Ibiza.
El fundador del grupo Pachá, Ricardo Urgell, fue quien donó la pieza a la ciudad.
(EEiF) Joan Prats Boned [JPB]
Imagen superior:
Monumento Hippies
Foto: Ajuntament d'Eivissa
El Huevo de Colón en Sant Antoni
Foto: Ajuntament de Sant Antoni
Monumento al marinero
Foto: Varios red
Es Verro (con un Uc) en Sant Antoni
Foto: Varios red
El monumento a Isidor Macabich, sa Carrossa, Dalt Vila, obra del escultor Francisco López, según idea de Elies Torres. Bronce sobre banco de piedra
Foto: Vicent Marí
Estatua yacente de Guillem de Montgrí, reproducción de la tumba del conquistador, que se encuentra en la catedral de Girona
Foto: Felip Cirer Costa
Busto del historiador Joan Marí Cardona, frente a la iglesia de Sant Rafel
Foto: Vicent Marí
Estatua Homenage al 'Saliner' (salinero), Sant Francesc de s'Estany
Foto: Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia
Estatua de Manuel Abad y Lasierra, primer obispo de Ibiza, Santa Gertrudis de Fruitera
Foto: Ajuntament de Santa Eulària des Riu
Monumento conmemorativo del naufragio del Vapor Mallorca, Santa Eulalia del Río
Foto: Ajuntament de Santa Eulària des Riu
Monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús
Foto: Varios red
Es Cubells: Monumento a los marineros
Foto: Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia
Escultura Homenaje a la Payesa
Foto: Varios red
MONUMENTO HOMENAJE AL PODENCO IBICENCO (Ca Eivissenc)
Situado en la rotonda de entrada en el Paseo Marítimo de Ibiza, el monumento, obra del escultor Andreu Moreno, es un conjunto de grandes dimensiones que representa una mano abierta sobre la que se alzan las esculturas de siete podencos ibicencos (ca eivissenc) en diversas posturas de caza. La mano está hecha con fibra y los perros en bronce con interior de acero. Las esculturas tienen un peso de entre los 90 y 120 kilos). El Ayuntamiento de Eivissa ha colaborado en la instalación y se encargará de la conservación y mantenimiento de la zona con jardines donde se enuentra la estructura. (Podenco Ibicenco (ca eivissenc)).
Foto: Antoni Barceló Adrover en researchgate.net
MONUMENTO DE CALA LLENTÍA
Está conformado por trece columnas que sostienen un monolito de 24 metros de altura coronado por una placa de oro en su cúspide titulada 'Time and Space'. Forma parte de Rythms of Life, una colección de cincuenta representaciones distribuidas en distintos sitios alrededor del mundo y fue financiada por Guy Laliberté, creador del Circo del Sol.
Cerca de lo que ahora se conoce como el Stonehenge ibicenco se hallan unas puertas con inscripciones en árabe que conducen a una sala sin paredes. Este lugar posee un aura mágica y especial.
[ 👉 Time and Space - Ibiza - The Speed of Light » ]
Foto: bigmombee en es.wikiloc.com
MONUMENTOS de IBIZA: ESCULTURAS
Joaquín Vara De Rey I Rubio, Monumento al Salinero, Monumento a los Corsarios, El Sagrado Corazón De Jesús, Guillem De Montgrí, Isidor Macabich, Niños Del Mundo, Monumento a La Mujer Ibicenca, Monumento a La Gente Del Mar, Monumento a La Paz, Atleta Con La Antorcha Olímpica, Impresores Y Periodistas, El Naufragio Del Vapor Mallorca, La Plaza Del Cañón, La Payesa, Es Verro, Monumento al Pescador Dedicado, El Huevo De Colón, Joan Marí Cardona, El Padre Palau, Los Deportistas, Monumento al payaso Charlie Rivel, Los Hippies, Monumento Homenaje al Podenco Ibicenco (es ca eivissenc), Monumento de Cala Llentía (las trece columnas).
Foto: Varios com+ Voy@ibiza
👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica
Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto
The Magic Island 👋
✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza
Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches
[ ℹ️ ] Información Turística ››
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »
Tambores en Benirrás
La Noche de los Tambores es una fusión de música, danza y espiritualidad...
Leer másLas Iglesias de Ibiza
Conseguida la posesión de las islas el día ocho de agosto de 1235, poco después...
Leer másBall Pagés. Baile Payés
Son bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común una...
Leer másLos Hippies en Ibiza
La espiritualidad de raíz oriental, especialmente el budismo, el vegetarianismo y un modo...
Leer másModa Adlib. Moda de Ibiza
Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las...
Leer másMercadillos de Ibiza
Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 cuando la dirección...
Leer más