Música Popular de Ibiza, Eivissa
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Música Popular de Ibiza (I)
La música folclórica y ancestral de las Pitiusas tiene sus raíces en antiguas civilizaciones y costumbres puramente mediterráneas que se remontan a tiempos antiguos y se establecieron en las islas a través de los fenicios, cartagineses, griegos, romanos, vándalos, árabes y catalanes.
En la música, las melodías y los instrumentos, siempre se puede encontrar alguna referencia a una o más de estas culturas, aunque las de los últimos colonizadores, los árabes y los catalanes, son las más evidentes.
No se puede ignorar la influencia de la cultura castellana, especialmente a partir del siglo XVIII, con la llegada de los Borbones al trono de España.
Esta expresión popular se transmite de generación en generación de forma oral, ya que la gente no sabía leer ni escribir y tampoco conocía la notación musical, por lo que muchas canciones y melodías antiguas se han perdido.
Desde principios del siglo XX, personas eruditas, conscientes de la importancia de la música popular, han recopilado textos de canciones y romances (Isidor Macabich, Joan Castelló y otros) y han escrito música de melodías de sonadas (García Matos, Tur Guasch, etc.) que publicaron en pequeñas ediciones.
Desde los años sesenta, el magnetófono ha facilitado la tarea de recopilación y conservación del patrimonio musical, que aún está pendiente de un estudio serio que permita aclarar las dudas que rodean esta expresión popular.
En la música popular es necesario diferenciar entre la música instrumental y la música vocal. La primera utiliza instrumentos para su interpretación y en la segunda la voz humana es el instrumento principal, ya sea acompañada o no de otros instrumentos.
El tambor, la flauta, las castañuelas y el ‘espasí’ (espadín) son los instrumentos de la banda de músicos o colectivos.
La xeremía y el bimbau son instrumentos para tocar en solitario, nunca van acompañados por la voz o por otros instrumentos; son típicos de los pastores. [Instrumentos musicales de Ibiza].
El tambor es un idiófono de percusión conocido desde la edad de piedra. El tambor de Ibiza es de madera de pino, con la cepa despejada, y las tapas son de piel de conejo, cabrito u oveja. La caja está decorada con incisiones o pintada. Los motivos suelen ser figuras geométricas o flora autóctona.
Las castañuelas son de gran tamaño y están hechas de madera de enebro. Son instrumentos de percusión que acompañan a la flauta y el tambor. Parece que antiguas culturas mediterráneas tenían similares y probablemente fueron introducidas en Ibiza por los fenicios.
Fuentes: Joan Marí Muñoz [EEiF], AfM]Voy@ibiza
Imagen superior: Instrumentos musicales Ibiza: La Flauta
Foto: Grup de Ball Pagès Es Broll (facebook.com/grupdeballpagesesbroll)
Música Popular de Ibiza (II)
La flauta ibicenca (flaüta) es de pico. Tiene tres agujeros, dos delante y uno detrás, en la parte inferior. Está hecha de madera de adelfa, el pico es de plomo con un tapón de madera. La escala es diatónica y se pueden obtener unas quince notas variando la posición de los dedos y la intensidad del soplido. Al tocarla, la nota fundamental va acompañada de muchos armónicos que dan un aire rústico y arcaico a su sonido. Originaria de la Provenza, fue introducida en Ibiza por los catalanes.
El ‘espasí’ (espadín) es una hoja de espada que se golpea con una daga. Su timbre agudo y metálico contrasta con el sonido grave del tambor. Se utiliza principalmente en las ‘caramelles’.
La xeremia es un instrumento pastoral compuesto por dos tubos de caña con cinco orificios en cada uno. También existen versiones con cuatro, seis y siete orificios; en la boquilla tiene una lengüeta que al soplar produce un sonido distintivo. Reconocida en todo el Mediterráneo, probablemente fue traída a Ibiza por los fenicios.
El bimbau es un instrumento conocido mundialmente, consiste en una lengüeta metálica colocada en un marco de madera o metal que se sujeta entre los dientes. La cavidad bucal actúa como caja de resonancia y la lengüeta vibra al ser golpeada con el dedo. También se le conoce como arpa de boca.
Los materiales para la fabricación de todos estos instrumentos están al alcance del artesano, que puede ir al bosque o al arroyo para encontrar lo que necesita.
La música instrumental ibicenca está condicionada por las capacidades o posibilidades que ofrecen los instrumentos mencionados. Se puede definir como una música percusiva y muy sincopada, centrada en la flauta, que es el instrumento principal.
Las gaitas (gaites) son melodías sencillas que, al no estar vinculadas al baile, no están sujetas a un ritmo específico. Hay gaitas de xeremia y de flauta. Las primeras no van acompañadas de percusión, las segundas van acompañadas, al menos, por un tambor.
Para la danza, que ocupa un lugar muy importante en el folclore ibicenco, existe una melodía para cada ritmo. La larga es el ritmo rápido (siete golpes de castañuela por segundo) y es el baile de los jóvenes. La corta, o ritmo lento (tres golpes por segundo), es el baile de los mayores. También hay melodías que se interpretan en la iglesia, durante los momentos importantes de la misa (Credo, Consagración, etc.) que, junto a las melodías para los bailes, son las más antiguas. Aunque tengan un aire o influencia árabe, son posteriores a la conquista catalana del siglo XIII. [Ver Ball pagès (baile payés)].
En cuanto a la música cantada, el cancionero de Ibiza y Formentera se presenta de dos maneras bien diferenciadas y de orígenes distintos, lo que se refleja en dos formas diferenciadas de cantar: redoblar y glosar.
Fuentes: Joan Marí Muñoz [EEiF], AfM]Voy@ibiza
Imagen superior: Instrumentos musicales Ibiza: Castañuelas (castanyoles)
Foto: IbizaTravel (Portal Oicial de Turismo de Ibiza)
Música Popular de Ibiza (III)
Redoblar es realizar un recitado acompañado de tambor, con ritmo libre y sobre un ámbito sonoro muy estrecho, de unas tres o cuatro notas. Empieza el canto por la nota más aguda y baja escalonadamente hasta la más grave. Al final de cada frase musical, que comprende dos versos, se realiza un redoblado, que es una vibración gutural particular que se alarga cada cuatro versos. Es un tipo de canción muy arcaica, posiblemente de origen magrebí, introducido por los árabes.
Esta canción redoblada tiene la máxima expresión en las ‘Caramelles’ que es el canto religioso de Navidad, en honor de la Virgen María, cantada la Noche de Matines, antes del oficio religioso.
En las Caramelles interviene toda la escuadra de sonadores y aunque temáticamente se corresponden a las caramelles catalanas, musicalmente nada tienen que ver, ya que el redoblado es anterior a la llegada de los catalanes.
Las canciones de chacota y las de porfedia forman parte de este estilo y son la expresión más antigua y ancestral de la música de las islas.
Glosar es cantar normalmente composiciones melódicas. Estas canciones están en la misma línea de los cancioneros de Catalunya y Valencia, tanto en lo musical como en lo literario y con influencias de la edad media.
Las canciones cortas o glosas suelen tener cuatro versos, las largas tienen más de seis. Cada estrofa forma una copla y el estribillo es el coblado. La temática es amplia y variada. Hay canciones para cada momento de la vida: infantiles (de cuna, para los juegos, por aprender, etc.), amorosas, de crítica social, religiosas, divertidas, de fiesta, escatológicas, etc.
El romance (romanç) es un tipo de canción glosada implantada en la península Ibérica, y especialmente en Catalunya, durante los siglos XV y XVI.
Este estilo es un descendiente de la poesía y la canción que los trovadores comenzaron en el siglo XII. Musicalmente, el romance tiene una fuerte conexión con su forma poética correspondiente ya que consta de cuatro frases musicales, cada una con su cadencia. Este patrón melódico silábico normal y melismático en las cadencias del último verso, se repite a lo largo de todo el poema. El rango vocal estrecho, el ritmo y las melodías sencillas hacen que sea una forma muy fácil de captar y entender (copsar).
El romancero ibicenco, al igual que el balear, es parte del romancero catalán, que a su vez es parte de dos grupos de romanceros: el francés y el hispánico. Por lo tanto, en el romancero ibicenco se encuentran romances de origen ultrapirenaico, castellano, catalán y también algunos propios, nacidos en Ibiza como el titulado ‘Ses germanes captives’ (Las hermanas cautivas).
Fuentes: Joan Marí Muñoz [EEiF], AfM]Voy@ibiza
Imagen superior: Instrumentos musicales Ibiza: Flauta y Tambor
Foto: Foto: IbizaTravel (Portal Oicial de Turismo de Ibiza)
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Música Popular de Ibiza (IV)
Imagen superior: Grup de Ball Pagès Es Broll (I)
Foto: Grup de Ball Pagès Es Broll (facebook.com/grupdeballpagesesbroll)
Música Popular de Ibiza (V)
Imagen superior: Grup de Ball Pagès Es Broll (II)
Foto: Grup de Ball Pagès Es Broll (facebook.com/grupdeballpagesesbroll)
Música Popular de Ibiza (VI)
Imagen superior: Grup de Ball Pagès Es Broll (III)
Foto: Grup de Ball Pagès Es Broll (facebook.com/grupdeballpagesesbroll)
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