Mestre d'Aixa en Ibiza (Eivissa)
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MESTRE D'AIXA |
Llaüt (llagut)
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Mestre d'aixa (I)
Se denomina así al "maestro" carpintero que proyecta y construye todo tipo de embarcaciones de madera en los astilleros.
En las Pitiusas (Ibiza y Formentera), para la construcción de un barco, el "mestre d'aixa" empezaba haciendo el plano de la embarcación, después una maqueta a escala reducida para depurar las líneas del plano; del plano se sacaba, a escala real, una representación de las piezas curvas y se hacían unas plantillas, con las que el "mestre d'aixa" se desplazaba al bosque acompañado del campesino o el propietario y marcaba los pinos que se ajustaban a las formas de las plantillas; uno de ellos quedaba encargado de cortar y transportar la madera señalada hasta el astillero. Seguidamente se hacía una cara plana al pino, sobre la que se dibujaba la pieza correspondiente y se procedía a su acabado.
Para dar ciertas formas de reviro y curva a algunas de las piezas, sobre todo del forro de un barco, como por ejemplo las pelayas, empleaban el agua y el fuego, sometiendo la madera a una cierta presión sobre unas cuñas adecuadamente colocadas y forzada por gatos (sargents). Para tratar las maderas contra la pudrición, se sometían los tizones durante largos periodos dentro de balsas de agua de mar.
En un tiempo en que no había facilidades para varar los barcos, para ciertas reparaciones hechas en la embarcación estando en el mar, empleaban dos sistemas: escorar la embarcación mediante unos aparatos, cuando se trataba de la obra viva , y empleando una guindola, el puente o un guitarrón, cuando la reparación se hacía sobre la obra muerta.
Foto: Mestre d'aixa trabajando
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Mestre d'aixa (II)
Los materiales
La madera que utilizaban los mestres d'aixa" era la leña de pino, de encina y de acebuche que encontraban en zonas determinadas de la isla, y mejor si crecían cerca del mar, porque entonces tienen más resistencia al agua salada y los hongos. Los mismos mestres d'aixa" escogían los árboles más retorcidos y curvados, ya que son los mejores para construir las embarcaciones. Actualmente, además de estas maderas, utilizan el olivo, el pino de Flandes, el plátano y árboles tropicales como la teca.
Lo primero que hacían los antiguos maestros era retirar la corteza de los troncos de pino o encina y luego dejaban la leña en el mar durante meses para que así cogieran más fortaleza y no se agrietasen tan fácilmente. A veces también los dejaban dentro del barro de las "culàrsegues" cuyos sedimentos tienen una gran concentración de sal, que es un buen conservante.
Cómo se hace un Llaüt (llagut)
Para hacer un Llaüt (llagut) o cualquier otra embarcación, el primer trabajo que tenían que hacer era elaborar una maqueta, de la que sacaban las plantillas de las piezas.
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La primera pieza que montaban era la quilla, una pieza rectangular de leña de encina que va de punta a punta de la barca. En la parte de proa se acopla a la rueda (pieza de soporte donde se acopla la nariz, un elemento en forma de pico que sale más arriba de la cubierta) y en el otro extremo se junta con la pieza de popa.
A continuación, colocaban las contraruedas, donde se asientan las hojas que forran el buque, y un tablón de pino de Flandes sobre la quilla donde se distribuyen los "madissos", que son unas piezas curvadas que en la parte de arriba llevan acopladas las "estameneres" o costillas. Todo ello constituye lo que podríamos llamar "esqueleto" de la barca, y "empernado" con pernos de cobre que unen "madís", pieza y quilla.
Foto: Astilleros
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Mestre d'aixa (III)
De finales del siglo XIX y principios del siglo XX se tienen noticias de diferentes mestres d'aixa", como los “Cadirers”, Pepe “de Costura”, Joan “Riereta” o “Verdereta”, los “Manyans” (Joan, Vicent i Antoni Torres), Periquet Torres, Vicent Torres Guasch, Salvador Roselló (“de na Cameta”), Joan Tur “Guardiola” y Joan Tur Serra “Guardiola”, Joan y Vicent Marí Costa (“de na Cància”), Pep Torres Serra “Raspalls”, Enric Torres “Manyà”, Moisès Torres, Pep “Bardaquí”, Toni “des Calero”, Joan “de sa Cala”, Juanito Bonet “Sardina”, Jaume Noguera (“des Calafat”), Andreu “de n’Eustaqui”, Pepe Vadell (“des Calafat”), els “Tonions” (Jordi i Xico Riera Marí), Joan Torres Torres “Misses”, Joan Marí Ramon (“des Clot”), los “Llucs” (Joan, Pep i Vicent Costa Torres), Joan Costa Costa, Antoni Marí Guasch “Toniet”, Josep Prats Colomar (de Sant Antoni), Pepe “Ferreret”, Josep Riera Calbet “Savines” o “Tona”, Vich, etc. Los "Cadirers" trabajaban en el astillero detrás de la calle de Antoni Riquer. Los "Riereta" en el astillero del canal de Félix. Los "Cerrajeros" trabajaban en el astillero de la dársena de poniente, junto a la carretera de Santa Eulalia (frente al Marisol), en la dársena de levante y en el astillero Matutes.
Actualmente el oficio se encuentra en retroceso debido a la automoción y la desaparición de la pesca tradicional y las nuevas técnicas de construcción de embarcaciones con fibras de vidrio y plásticos.
Sin embargo, en los últimos tiempos se está dando un proceso de revalorización de las embarcaciones laborables tradicionales, como el llaüt, y de la maestría de sus hábiles constructores y reparadores, como parte del patrimonio histórico y cultural de Ibiza.
Fuentes:
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera (Antoni Prats Calbet)
culturapopularmenorca-cat
Foto: Eines (herramientas) de mestre d'aixa
Siglo XIX. Fons Francesc Roig Toqués
espaifarvng-cat
Llaüt en el muelle de pescadores de Ibiza
Foto: Vicent Planells
Llauts en el muelle de pescadores de Ibiza. Dalt Vila y Catedral al fondo
Foto: Vicent Planells
Muelle pescadores de Ibiza con varios llauts atracados
Foto: Vicent Planells
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