Erwin Broner

Personajes de Ibiza



hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Erwin Broner (I)

Erwin Broner (Múnich, 1898 - Kreuth, 1972) fue un arquitecto y pintor alemán.
Nacido en el seno de una familia acomodada copropietaria de un importante banco, disfrutó de tutores personales y recibió clases de las más diversas materias, desde literatura o arte hasta música o deportes. Con el fin de la Primera Guerra Mundial, Broner decide estudiar Bellas Artes, formándose en Múnich, Stuttgart y Dresde. En la escuela de Hans Hoffman conoce a su primera esposa, Aenne Wittmer.

Erwin decide en 1928 estudiar arquitectura en el Technische Hochschule de Stuttgart. Hasta el año treinta y uno se educará en la escuela alemana. Además, en estos años, adquirirá una serie de conocimientos de carpintería, gracias a los cuales llegaría a salir a flote en períodos posteriores de gran dificultad. Recién graduado, recibe algún encargo y, en compañía de su amigo Richard v. Waldkich, funda su propio despacho de arquitectura.

Obligado a abandonar Alemania por su condición de judío inicia una vida nómada intermitente en torno al Mediterraneo hasta llegar a Ibiza en 1934 donde estudia la vivienda popular ibicenca y construyó los baños de Talamanca antes de emigrar a California, donde su contacto con Hollywood influyó en su habilidad para ‘poner en escena’ los recursos arquitectónicos.

Erwin Broner (II)

En 1959 se establece en Ibiza donde funda junto con otros artistas el grupo Ibiza59 con el que realizó exposiciones y otras actividades culturales hasta su disolución en 1964.

En su faceta de arquitecto llegó a construir treinta casas, generalmente para artistas y marchantes; estas viviendas recogen y adaptan a un vocabulario compositivo corbuseriano el ‘tipo’ ibicenco tradicional, en el que una amplia estancia central organiza en torno suyo el resto de las dependencias. Entre las diferentes construcciones realizadas en la isla, destaca su propia vivienda realizada entre 1959 y 1960 en el que era barrio de pescadores de Sa Penya de la ciudad de Ibiza, como ampliación de otra casa preexistente.

El descubridor arquitectónico
En 1964, cuando el grupo "Ibiza 59" acababa de disolverse, Erwin Broner escribía. "En el año 1959 existía la necesidad de que se reunieran en Ibiza unos artistas con un punto de vista agudamente contemporáneo (vanguardistas si se quiere) para orientar la vida artística de esta isla en un sentido cosmopolita (...) Nuestros catálogos, nuestras invitaciones llegaron a todos los países del mundo y despertaron un interés no sólo por el trabajo de nuestro grupo sino también por esta isla, por la tierra que han escogido tantos artistas de ideas progresistas para residir, trabajar y reunirse."

Erwin Broner (III)

Ésta fue, ciertamente, una función importante de los artistas agrupados alrededor de Broner, que fue el alma del grupo: Erwin Bechtold, Han Laabs, Katya Meirovsky, Bob Munford, Egon Neubauer, Antonio Ruiz, Bertil Sjöberg, Heinz Trokes...

Sert dijo de Broner en 1973: "Comprendió como pocos la arquitectura nativa y supo saber armonizar las nuevas cosas (...) con las cosas de siempre, inmutables." La frase se podria aplicar igualmente a la obra de Sert. Estos arquitectos no sólo descubrieron el interés de nuestra arquitectura popular, sino que supieron actualizarla con su obra sin desvirtuarla.

Erwin Broner supo "abstraerse" de lo virtual enfocando la utilidad de los resultados hacia una nueva concepción del espacio y las formas abiertas. Toda la magia de sus ambientes y enfoques deriva de su intenso sentido de la integración en universos ya descubiertos pero con profundos caminos hacia el descubrimiento de la luz.



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »