Aeropuerto de Ibiza
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Aeroport d'Eivissa (es Codolar)
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Aeropuerto de Ibiza (I)
Está situado en la parte suroeste de la isla en terrenos de la parroquia de Sant Francesc de s'Estany, del término municipal de San Josep de sa Talaia. Ocupa la mayor parte de la venda de Can Llaudis. El terreno sin elevaciones y la ausencia de obstáculos naturales hacia el este y el oeste hicieron que esta área fuera la escogida para situar el aeropuerto.
Los suelos aluviales que conforman el terreno eran extraordinariamente fértiles y se encontraban algunas de las mejores haciendas agrícolas de la isla, con agua a muy poca profundidad, como demuestran los restos de algunas norias y algunos molinos. La propiedad correspondía mayoritariamente a personas de la ciudad de Ibiza. La construcción y posteriores ampliaciones del aeropuerto supusieron el fin de las mejores explotaciones agrícolas.
El aeropuerto tiene su origen en un pequeño aeródromo eventual de campaña que de manera muy precaria se levantó durante la Guerra Civil Española en el extremo de poniente de las actuales pistas, cerca de la playa de Es Codolar o de Es Còdols, de donde tomó el nombre el aeropuerto. Finalizada la contienda bélica, las precarias instalaciones se mantuvieron como aeródromo militar de emergencia sin apenas utilización.
En 1942 se redactó un proyecto que nunca se realizó. En junio de 1948 se constituyó en la Jefatura del Servicio de Obras de la zona aérea de Baleares la Junta Técnica Mixta para la creación del aeropuerto de Ibiza. Acordaron iniciar de inmediato las obras de ampliación del primitivo aeródromo para habilitarlo para los servicios de la aviación civil. Además de los terrenos ya existentes, la proyectada ampliación necesitaba 436.000 m2. El proyecto constaba de tres pistas, dispuestas en forma de triángulo, de 1.300 my 1.200 my 1.000 m respectivamente. Parece que recogía básicamente el proyecto de 1942. El presupuesto se elevaba a unos diez millones de pesetas, financiados por el Estado, con una pequeña contribución del Ayuntamiento de Ibiza y de la Diputación Provincial. Nunca se llevó a cabo.
Por orden ministerial de 13 de agosto de 1949 se crea de manera oficial el aeropuerto de Es Codolar al tráfico aéreo civil nacional completo e internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional. Este rudimentario aeródromo no tiene ni siquiera una carretera de acceso, únicamente dispone como ayuda a la navegación, de una manga de viento —anemoscopio— y una pequeña emisora de radio suelo/aire con el indicativo ECV1, en la frecuencia de 333 kcs. Completan las instalaciones unos pequeños barracones de madera abandonados por el ejército.
Dos años después, la Orden Ministerial de 7 de junio de 1951 cierra el tráfico aéreo de tan precarias instalaciones.
El desarrollo e importancia que va adquiriendo el transporte aéreo, principalmente en la isla de Mallorca, hace que las autoridades locales y el Foment de Turisme reclamen la construcción de un aeródromo en la isla. En noviembre de 1954 se declaran de urgencia, con el fin de acelerar los trámites de expropiación de terrenos, las obras de ampliación del aeropuerto de Es Codolar. Poco antes, algunos municipios e industriales hoteleros pagan la reparación del camino de Baix, que da acceso a la pista.
En 1956 las obras parecen inminentes y se habla de un presupuesto de cincuenta y dos millones. Los trabajos se iniciaron en verano de 1958, con un presupuesto de quinientas mil pesetas. Estas obras empezaron con la reposición de los barracones para poder ubicar los servicios del aeropuerto y una diminuta sala de espera para los pasajeros. La pista era de tierra compactada con apenas 800 metros de largo. Cuando llovía el aeropuerto permanecía cerrado hasta que la pista estaba de nuevo en condiciones. Durante el invierno era normal que se suspendieran todos los vuelos con la isla, hasta que llegaba el buen tiempo.
Desde 1942 la compañía aérea Iberia utilizaba de forma restringida y esporádica la precaria pista. Poco antes del inicio de estas obras, el 1º de abril de 1958, la compañía Aviaco ya había iniciado los primeros vuelos Ibiza-Palma e Ibiza-Barcelona con aviones Bristol 170. Iberia inauguró sus vuelos con Barcelona y Valencia día 10 de julio del mismo año en aviones DC-3. La línea en Valencia -tres días a la semana- posteriormente se prolongará hasta Madrid.
La construcción de la primera pista asfaltada se inicia en verano de 1960 y finaliza en los primeros meses del año siguiente. Tenía una longitud de 1180 m. El presupuesto de la pista fue de seis millones de pesetas.
También se edifica la primitiva torre de control; la farola, el pupitre y parte del instrumental procedía del aeropuerto de Son Bonet de Mallorca. En octubre de 1961 se reabierto el aeropuerto al tráfico nacional.
(EEiF) Felip Cirer Costa [FCC]
Imagen superior: Aeropuerto de Ibiza: Entrada a la terminal
Foto: Varios red
Aeropuerto de Ibiza (II)
Nada más abrir se produjo un pequeño incidente: el Bristol 170 EC-AHK, procedente de Barcelona salió de la pista mientras aterrizaba, debido al viento de lado y chocó contra unas vallas agrícolas adyacentes a la pista. No se produjo desgracia personal alguna, pero el avión quedó destruido.
En abril de 1962 otro Bristol 170 –EC-AHJ– procedente de Valencia se salió de la pista, sin daños personales y con pequeños desperfectos en la aeronave.
Estos incidentes hacen que se agilicen las obras de ampliación de la pista para que llegue a los 2.000 m de largo por 45 m de ancho. Estas obras se realizan durante el año 1962-63 y se complementan con la construcción de un centro de transmisiones.
Estos trabajos son pronto insuficientes, puesto que las compañías aéreas comienzan a operar con aviones a reacción, lo que exige nuevas y mejores instalaciones.
En 1964 se instala un radiogoniómetro de VHF en la torre de control y un radiofaro junto al pueblo de Sant Jordi. También se expropian nuevos terrenos para ampliar la pista hasta 2.800 m. La obra de la pista se realiza el verano del año siguiente con un presupuesto de doscientos diecinueve millones de pesetas; por primera vez se baliza la pista de despegue y se iluminó la plataforma de estacionamiento de aeronaves. El aeropuerto ya puede operar por las noches.
Paralelamente se inician las obras de lo que será segundo edificio terminal de pasajeros; un sencillo edificio con una amplia pérgola, con bellos jardines con una noria y tres portales, a imitación de los de los bancales, daban la bienvenida a los pasajeros. Este edificio recibe el calificativo de "provisional".
Todas estas obras tenían como finalidad dotar a la isla de un aeropuerto que pudiera atender el tráfico internacional que empezaba a venir a Ibiza. El problema fue que el aeropuerto no tenía oficina de aduanas, lo que obligaba a las compañías aéreas europeas con destino a Ibiza a hacer escala en Mallorca donde se pasaba el control de pasaportes y aduana. Las compañías españolas Spantax y Tassa solían realizar el traslado de los turistas hasta Ibiza.
Un avión de esta última compañía con destino a Ibiza sufrió un grave accidente al caer el avión al mar junto a la playa del Arenal de Mallorca, en la cabecera de la pista. Murió una turista.
La primera compañía chárter internacional que voló a Ibiza, con escala en Mallorca, fue la alemana LTU, que volaba desde la ciudad de Düsselforf en aviones Fokker 27.
Ese mismo año, 1964, la compañía Aviaco comienza a operar la línea Palma-Ibiza con modernos aviones con capacidad para 91 pasajeros. Prueba del aumento del tráfico es la llegada del pasajero 100.000 el 27 de agosto.
En invierno de 1965 se inicia la instalación de un sistema de aterrizaje por instrumentos -ILS-, la construcción de la central eléctrica, del centro de emisores y de la nueva torre de control. Previamente se había asfaltado de nuevo y ensanchado hasta los 12 metros la carretera de acceso a la terminal. Todas estas mejoras permiten que el verano del año siguiente el aeropuerto se abra al tráfico internacional y las 24 horas del día.
Apertura al tráfico internacional: El 15 de julio de 1966 el Aeropuerto de Ibiza se abre al tráfico internacional y aduanero, con horario de utilización permanente. Esto permite la llegada de los primeros vuelos internacionales directos y la clasificación del aeropuerto, en 1967, como de primera categoría.
Todo esto significa un aumento considerable de pasajeros; así el 18 de septiembre de 1965 llega el pasajero 150.000. En 1967 el aeropuerto es clasificado de primera categoría y se instala el radiofaro del cap Martinet. La compañía British Caledonian establece una línea regular con Inglaterra. Casi simultáneamente a la instalación del sistema de aterrizaje por instrumentos en la cabecera de la pista 22, se inicia la construcción de una estructura hotelera de 10 plantas en la playa de Bossa —el hotel Ínsula Augusta— justo en la prolongación del eje de la pista y sobre el sendero por donde planeaban los aviones.
El Ministerio del Aire publica en noviembre de 1968 las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Eivissa, que convierten en ilegal la edificación; a pesar de ello, el hotel sigue levantándose. En mayo de 1970 se efectúan las pruebas de vuelo del ILS y se comprueba que los aviones deben enfilar el hotel para realizar la maniobra de aterrizaje y sobrevolar unos pocos metros por encima del hotel.
(EEiF) Felip Cirer Costa [FCC]
Imagen superior: Aeropuerto de Ibiza: Avión volando
Foto: Varios red
Aeropuerto de Ibiza (III)
Un movimiento encabezado por los sindicatos británicos de pilotos, que proponen boicotear el aeropuerto de Ibiza debido a su inseguridad, hace que el gobierno del Estado, con la decidida intervención del ministro del Aire - Julio Salvador Díez y Benjumea que se desplazó a Ibiza expresamente—, se llegue a la determinación de demoler la edificación, indemnizando previamente a la propiedad. El hotel es derribado mediante una voladura controlada a principios de 1971 con gran expectación de los medios informativos internacionales.
En 1970 se inicia la construcción de una nueva terminal, con el nombre de estación modular de tráfico no regular, a fin de asumir el continuado crecimiento de los vuelos chárter. Este edificio, idéntico a los que se construyeron en Alicante, Girona, Málaga y Palma, pretende resolver los problemas de crecimiento y estacionalidad del tráfico no regular. El edificio se inaugura el 22 de julio de 1971. Sucesivas reformas y adaptaciones desconfiguran el edificio inicial. La nueva terminal pasará a asumir toda clase de tráfico en 1974 y la antigua terminal se convierte en edificio auxiliar técnico y administrativo.
Todas estas obras se realizan dentro del II Plan de Desarrollo, que prevé unas inversiones de ciento cuarenta y siete millones e incluye mejoras en el estacionamiento de aviones, pista de rodadura y talleres.
El momento más triste del aeropuerto de Es Codolar es el día 7 de enero de 1972 cuando el avión Caravelle 6-R EC-ATV de la compañía Iberia, procedente de Madrid y Valencia se estrella al mediodía contra Ses Roques Altes, en sa Atalaya de San José. Murieron los 104 ocupantes del avión. Parece que un fallo del piloto fue la causa del mayor accidente, hasta ese momento, de la aviación española. (Ver Curiosidades de Ibiza)
A lo largo de la decada de los años setenta se amplía nuevamente el estacionamiento de aeronaves, se finaliza la actual torre de control, se construye un nuevo acceso al edificio terminal y se adapta la pista para atender a los aviones cada vez mayores. Así el 23 de mayo de 1973 llega por primera vez el Boeing 747 (Jumbo). Procedía de Düsseldorf, con 412 pasajeros a bordo.
El volumen de tráfico de 1978 fue de 19.725 aeronaves con 1.653.687 pasajeros.
Las décadas de los ochenta y noventa se caracterizan por una constante adaptación a las necesidades del tráfico aéreo. Así en 1984 y 1985 se realiza una profunda remodelación de la terminal de pasajeros y una nueva ampliación del estacionamiento de aviones en 1988. En mayo de 1985 un espectacular incendio destruyó la vieja terminal, la segunda que había tenido aeropuerto, y que entonces se empleaba como edificio técnico y administrativo. En su lugar se edificó un funcional edificio con la misma finalidad que el anterior. En 1987 se llega a los tres millones de pasajeros que pasaron por las instalaciones del aeropuerto.
Durante esta década el aeropuerto de Ibiza alcanza el séptimo lugar, por el tráfico de pasajeros, entre los aeropuertos españoles. Desde 1991 el aeropuerto es gestionado por el ente público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea -AENA-.
En 2002 se ampliaron la zona de facturación y los vestíbulos de espera, tanto para el flujo de salidas como para las llegadas, y en 2004 se puso en servicio un aparcamiento para coches de alquiler.
Actualmente, el tráfico del aeropuerto tiene un crecimiento sostenido, que contribuye de forma destacada al desarrollo económico de la isla de Ibiza.
(EEiF) Felip Cirer Costa [FCC]
Imagen superior: Aeropuerto de Ibiza: 'Cartel' en la entrada
Foto: Varios red
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