Es Vedrà, es Vedranell, Cala d'Hort

Reserva Natural, Playa, Sant Agustí, Restaurantes


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Las Salinas | ES VEDRÁ | Iglesias | Ball Pagés
Hippies | Moda Adlib | Mercadillos | Bebidas de Ibiza


Es Vedrà, es Vedranell

Mitos
El aspecto escarpado y el hecho de que normalmente está rodeado de niebla dan a menudo un aspecto mágico y misterioso en el islote. Así, desde tiempos antiguos, han aparecido leyendas alrededor de es Vedrà. La fábula Es Gegant Vedrà, recogida por Joan Castelló Guasch, folklorista, habla de dos hermanos que, para poder curar su padre de un mal incurable, tuvieron que ir al islote a cosechar hinojo marino (Crithmum maritimum). Una vez en el islote, tuvieron que enfrentarse al gigante que vivía refugiado en su madriguera, una de las cuevas del islote. El ingenio de los dos hermanos, con la ayuda de los erizos de mar, consiguió vencer el gigante.

Otra leyenda es la de La dama blanca Vedrà del siglo XIX, según la cual el cura leridano Francesc Palau, durante su exilio en Ibiza, fue as Vedrà a hacer vida eremítica. Una vez en el islote, comenzó a tener apariciones de una chica vestida de blanco.

Es Vedranell
Es Vedranell es una isla situada entre Ibiza y la costa oriental de Es Vedrà, dentro del municipio de San José de la Talaia, más pequeña y baja que ésta.

Tiene un relieve fuertemente escarpado y forma como un arco, cuyos extremos tienen 117 y 99 m de elevación. Dispone de notables pendientes rematadas por una cresta axial en dirección este-oeste y una cima de 99 m de altura, que provoca la existencia de acantilados impresionantes.

Destaca la desproporcionada relación entre la superficie de la base y la altura.
Leer más (Es Vedrà, es Vedranell)


Reserva Natural

Se trata de un Espacio Natural protegido declarado en febrero de 2002 por medio del Decreto 24/2002 (BOIB núm. 23, de 21/02/2002) que en su delimitación incluía una gran variedad de hábitats como los acantilados, torrentes, fondos marinos, cultivos, islotes y masas forestales. Fueron protegidas un total de 2.992,17 ha, de las cuales 564,96 se encuadraban el ámbito marino y las 2.427,21 restantes en el terrestre.

Entre los principales valores del parque había un buen número de endemismos vegetales, importantes colonias de aves nidificantes, las subespecies endémicas de lagartijas presentes en los islotes, etc. Pero no sólo se trataba de valores naturales, ya que la zona contaba también con un patrimonio bastante interesante, con los restos arqueológicos del establecimiento púnico-romano de ses Païsses de Cala d'Hort o la torre del Pirata, entre otros.

Todo ello, sumado al hecho de englobar las principales elevaciones montañosas de la isla, convertía el Parque Natural de Cala d'Hort en un espacio merecedor de ser especialmente protegido y conservado.

El Parque natural ha sufrido varias modificaciones desde su declaración en cuanto a su delimitación y normativa. Así, mediante la disposición adicional decimoséptima de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas (BOIB núm. 179, de 29/12/2003), la superficie quedó reducida a los islotes, el ámbito marino y la finca pública de ses Païsses de Cala d'Hort.
Leer más (Reserva Natural)

Cala d'Hort

Situada en la costa suroeste de Ibiza, pertenece a la parroquia de Es Cubells, si bien sirve de linde con la parroquia de San José. Cala d'Hort se encuentra enclavada en la venda de Cala d'Hort y forma parte del término municipal de Sant Josep de sa Talaia. Se trata de una cala muy abierta entre poniente y sur; presenta cobijo seguro con vientos entre tramontana y mediodía. A su suroeste se sitúan las islas de es Vedrà y es Vedranell. Es el principal lugar costero de la llanura de cala d'Hort.

Sus hitos naturales son la punta des Boldador y la punta de sa Cativa, en el noroeste, encontrándose en la misma dirección, un poco más hacia el norte, cala Truja. El otro límite es el port Brut, en el sureste, con es cap Blanc como accidente cercano más importante al sur. Allí desemboca el torrente de ses Alfàbies. Morfológicamente, se trata de una cala abierta con una estrecha playa de arena y de guijarros en su fondo. Tiene como máxima amplitud 50 m entre la parte más alta y la orilla y 200 m de longitud en sentido NW-SE y se ve alimentada por los materiales de deposición que llegan con el torrente de ses Alfàbies. La parte plana de cala d'Hort se encuentra rodeada por peñascos de entre 60 y 70 m de altura, de materiales arenosos y arcillosos, excepto en el lugar al que llega dicho torrente. Hay que tener en cuenta que la playa fue objeto de diversas operaciones de deposición de sedimento arenoso de origen submarino de otros lugares de la isla. De estas operaciones, muy corrientes en Ibiza, la última se llevó a cabo a mediados de los noventa del siglo XX.

Las actividades humanas en Cala d'Hort vienen protagonizadas, por una parte, por unos veinticinco varaderos que se encuentran en los dos extremos de la playa; en algunas ocasiones, deslizamientos de los inconsistentes peñascos que se sitúan a su alrededor han ocasionado importantes daños a estos elementos patrimoniales. Además, podemos encontrsr allí determinados servicios; por un lado, una pensión, tres restaurantes y una tienda de souvenirs; por otro, en verano se desarrollan concesiones administrativas de alquiler de elementos temporales como son tumbonas, sombrillas y alquiler de embarcaciones de ocio, aparte de tener balizadas las zonas reservadas al baño ya la navegación.

Hay que tener en cuenta que se trata de una playa con una altísima concurrencia de usuarios en verano, lo que la hace una de las playas ibicencas que presentan una mayor densidad de usuarios y actividades en relación a la superficie útil de arena, sólo de unos 3.500 m2. Existe un panel indicando los servicios de los que dispone cala d'Hort.

Otro servicio, aunque sin la debida ordenación, es el de aparcamiento de vehículos que se lleva a cabo en las inmediaciones del vial que conduce a la cala y, sobre todo, en la desembocadura del torrente de ses tinajas, antes de la playa. El acceso rodado en Cala d'Hort se realiza a través de una carretera municipal que presenta un desnivel del 12% en la parte final del trayecto. A poco más de un kilómetro, hay una bifurcación que permite dirigirse hacia el noroeste y las calas que se encuentran más al norte de ella, y hacia el sureste, al coll de cala de Hort y el pueblo de Es Cubells. Desde el año 2002 forma parte del Parque Natural de Cala d'Hort, Cap Llentrisca y sa Talaia, y las Reservas Naturales de es Vedrà y es Vedranell y los islotes de Ponent.
Maurici Cuesta i Labèrnia [MCL] (EIF) Leer más (Playas de Sant Josep)

Sant Agustí d'es Vedrà

Este pequeño pueblo se encuentra en la carretera principal en la cima de una colina y ofrece vistas al campo. El pueblo consta de tres calles estrechas agrupadas alrededor de la pequeña iglesia parroquial en el corazón del asentamiento.

El pueblo está formado por algunas antiguas casas de labranza y una antigua torre de defensa de piedra. Los campos que rodean el pueblo tienen vides, que producen un vino tinto afrutado casero de excelente calidad. A poca distancia al noroeste del pueblo hay muchas playas vírgenes como Cala Comte y Cala Bassa. La colina Puig de S'Avenç al oeste está a 243 metros sobre el nivel del mar.

La iglesia parroquial está dedicada a San Agustín y fue construida en 1786, pero quedó inacabada hasta principios del siglo XIX, y finalmente fue bendecida en 1806. Fue diseñada por el arquitecto Pedro Criollez. Esta iglesia tiene la irregularidad de ser la única iglesia en la isla que mira hacia el oeste en lugar del este. La razón de esta peculiaridad es que dos de las diferentes familias de las aldeas insistieron en que la iglesia se construyera en su tierra. Finalmente, después de mucho retraso, el problema se resolvió de manera justa y la iglesia se construyó entre ambas tierras, frente a las casas de ambos propietarios, de ahí el aspecto orientado al oeste. La iglesia original tenía una forma rectangular simple. La parroquia tampoco pudo financiar un porche y la casa del pequeño sacerdote está escondida detrás de esta iglesia. En 1850 se agregaron dos pequeñas capillas laterales que dieron como resultado el plan cruciforme que se puede ver hoy. Leer más (Pueblos de Ibiza)


Restaurantes de la Zona

Cala d'Hort
RESTAURANTE ES BOLDADÓ
Especialidad en arroces, pescados y marisco
Ubicado en la propia cala, con vistas a Es Vedrà
Cala d'Hort, s/n
Playa Cala d'Hort
07830 Sant Josep de sa Talaia
Teléfono: 626 49 45 37


RESTAURANTE CALA D'HORT
Cocina mediterránea
Ubicado en la propia cala, con vistas a Es Vedrà
Cala d'Hort, s/n
Playa Cala d'Hort
07830 Sant Josep de sa Talaia
Teléfono: 971 93 50 36


RESTAURANTE EL CARMEN
Especialidad en arroces y pescado fresco
Ubicado en la propia cala, con vistas a Es Vedrà
Cala d'Hort, s/n
Playa Cala d'Hort - 07830 Sant Josep de sa Talaia
Teléfono: 971 18 74 49

Sant Agustí d'es Vedrà
RESTAURANTE CAN BERRI VELL
Situado en el centro del pueblo, en una antigua casa familiar ibicenca del siglo XVII
Plaça Major, 2 - 07839 Sant Agustí des Vedrà
Teléfono: 971 34 43 21
Leer más (Pueblos de Ibiza)


Restaurante Can Berri Vell

Restaurante Es Boldadó

Restaurante El Carmen


Restaurante Cala d'Hort

Restaurante Es Boldadó

Restaurante El Carmen



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »