Río de Santa Eulalia, Ibiza (Eivissa)

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa






Río de Santa Eulalia (I)

Desembocadura Río de Santa Eulalia, Ibiza (Eivissa)

Fue una corriente continua de agua hasta el aumento de la explotación de los acuíferos relacionado con el cambio de modelo lucrativo que originó el turismo. Nace en tierras de la venda de Besora del pueblo de Sant Mateu d'Albarca, pasa por una parte del pueblo de Sant Miquel de Balansat, desciende por dentro del término del pueblo de Santa Gertrudis y desemboca en el mar en Santa Eulalia. Su cuenca hidrográfica tiene 94,42 km2 y su recorrido es de 17 km.
Algunos mapas recogen el nombre de río "Balcar", que se supone de origen antiguo, cuando se trata de una errata tipográfica a partir del nombre río Balear, denominación que se atribuye a Alfonso XIII, que le habría puesto ese nombre en una de sus visitas a Ibiza en 1904 o en 1929.

Aunque el río no tiene agua de manera regular, los años lluviosos presenta un caudal modesto que llega a la desembocadura. En esta parte baja del río, el agua del mar invade el cauce y le da el aspecto de un verdadero río. En los años ochenta del siglo XX se construyó un paseo en la orilla izquierda que llega hasta la fuente d'en Lluna, cerca del pont Vell. Esta obra afectó gravemente el entorno natural del río. Un puente peatonal permite atravesar el río ya muy cerca de mar. La seguridad que da el rincón del río se ha aprovechado tradicionalmente para amarrar embarcaciones y esta costumbre ha hecho que desde finales del siglo XX el lugar se haya convertido en refugio para varias decenas de embarcaciones de recreo de pequeña eslora y calado, que amarran de forma no reglada. En 1977 fue la última riada importante, causada por un episodio de lluvias insistentes; el río salió de su cauce y la aportación de sedimentos cambió la fisonomía de su desembocadura, después consolidada artificialmente. Las riadas son ocasionales, aunque normales en el clima mediterráneo; se conocen otras de 1860, 1932 y 1961.
Foto: Ajuntament de Santa Eulària

Río de Santa Eulalia (II)

Lado del Río de Santa Eulalia, Ibiza (Eivissa)

En realidad, sin embargo, considerar el recorrido mencionado del río es un artificio geográfico actual, ya que en su primer tramo recibe el nombre de torrente de Besora y aún se le dan diferentes denominaciones según las tierras que atraviesa. No es hasta la parte baja de su recorrido que hay conciencia popular que se trata del río de Santa Eulària.

Otros torrentes le aportan sus escorrentías, especialmente el torrente de Labritja, que vierte sus aguas en el río -allí también llamado torrente de Can Llàtzer- en un lugar cercano al puente de Sa Llosa, lugar a partir del cual aquella corriente de agua se puede llamar, con propiedad, río.

El torrente Ierns lo hace muy cerca de la desembocadura. Históricamente, ha sido considerado río al menos desde el siglo XVI, concretamente en una nota de los "Llibres d'entreveniments" de 1533: “arribà una fragata o bergantí de moros en el riu de Santa Aulària”(llegó una fragata o bergantín de moros en el río de Santa Eulalia".

Los primeros mapas que se conservan son de ese mismo siglo XVI (mapa de G. B. Calvi, 1555) y también lo señalan como río. No se descarta que documentos anteriores hagan alusión designándolo río. De hecho, el yacimiento arqueológico de época púnica y romana excavado entre 1988 y 1990 en tierras de la antig

ua finca de Can Fita, cerca de la desembocadura del río de Santa Eulalia, es probablemente un testigo de la utilización del río como lugar de desembarque en época antigua.Sin embargo, fue a partir del siglo X, con la colonización de la isla de Ibiza por parte de grupos de clanes de origen árabe y bereber provenientes de al-Ándalus, que el río fue utilizado para la agricultura.
Foto: Ajuntament de Santa Eulària

Río de Santa Eulalia (III)

Puente / Carretera. Río de Santa Eulalia, Ibiza (Eivissa)

Foto: Ajuntament de Santa Eulària
El 1235, año de la conquista catalana, el documento denominado "Memoriale divisionis" deja constancia de la existencia de molinos de agua en la circunscripción de Xarc, posterior quartó de Santa Eulalia. Aquellos molinos funcionaban con la fuerza del agua y servían para moler cereal y legumbre. Su presencia implica la existencia de canalizaciones de agua, de acequias y de sitios de captación.

Las acequias de mayor importancia se sitúan en la parte baja del río. El canal desde Molins nace de es Trenc, una toma de derivación que interceptaba la corriente de agua que bajaba por el río y desviaba una parte por este canal, el de mayor antigüedad (siglo X) y caudal.

Otro azud, más modesto de dimensiones, situado en la balsa de sa Rota, originaba la acequia de sa Roca, construida muy probablemente en el siglo XVIII para convertir en huerta una zona de prado situada entre los huertos regados por el canal des Molins y el río. A la derecha de la corriente hay restos de la acequia des Molinet, que nacía de un azud ya desaparecido.

El río es salvado por diferentes puentes históricos; el primero, el de Beniformiga o de Can Taltavull, sigue el de Can Llàtzer, lugar donde en 2010 se ubican dos puentes -uno de la carretera y otro de una carretera anterior- y, más abajo, el de Can Font, que es el primitivo pont d´en Llàtzer, en el camino de Labritja.

En la zona baja del río se encuentran el pont Vell, documentado por primera vez en el inicio del siglo XVIII, el pont Nou, iniciado en 1918, y un puente moderno.
Antoni Ferrer Abárzuza [AFA]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Foto: Ajuntament de Santa Eulària


Puente en el Río de Santa Eulalia

Foto: Ajuntament de Santa Eulària

Embarcaciones en el Río de Santa Eulalia

Foto: Antoni Ferrer Abárzuza (EEIF)

Puente en el Río de Santa Eulalia

Foto: Ajuntament de Santa Eulària



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA




Búsqueda en Google / Search


Artículos (informes) en Voy@Ibiza »