Raoul Hausmann

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Raoul Hausmann: foto / retrato

Raoul Hausmann (I)

Raoul Hausmann (Viena 1886 — Limoges, Francia 1971). Pensador, escritor, fotógrafo, pintor, poeta dadaísta...

Usaba el seudónimo Der Dadasophe, Raoul ejerció un papel destacado creando collages experimentales como dadaísta, poesía sonora y emitiendo críticas institucionales en la Alemania de los años transcurridos entre las dos grandes guerras mundiales.

En 1900 su familia se trasladó a Berlín, donde el joven Hausmann estudió en la academia de Bellas Artes y se interesó por el impresionismo y el postimpresionismo. En 1905 se fue a vivir con su primera esposa, con quien tuvo una hija en 1907. Se puso a trabajar de ilustrador y paralelamente siguió los estudios de pintura y escultura en contacto con otros artistas . Aquellos años conoció a algunos expresionistas.

En 1915 conoció a Hannah Höch, con quien vivió hasta 1922, y entró en contacto con la corriente literaria del dadaísmo. En 1917 fundó junto a Franz Jung y Richard Huelsenbb el Club Dadá de Berlín. El dadaísmo se inició en 1916 en Zúrich con autores y artistas como Hugo Ball, Hans Arp o Tristan Zsara, entre otros. El dadaísta rechaza cualquier concepto del arte convencional, burgués e idealista (incluso el expresionismo) y persigue la reproducción simultánea de todas las percepciones interiores y exteriores sin preocuparse de una coherencia causal o lógica.

El dadaísmo berlinés fue definido años más tarde como un movimiento más político que propiamente literario o artístico. Aunque para el dadaísta la teoría y la práctica artística no puede desligarse de una nueva organización de la vida social, Hausmann se apartó de aquellos miembros que se incorporaban al partido comunista y regresó a un círculo más reducido huyendo de la notoriedad pública hasta entonces bastante grande, después de la progresiva disolución del grupo de Berlín (que se consumó definitivamente en 1921).

Empezó a hacer del arte una forma de vida, entre 1921 y 1923 publicó el manifiesto Presentista, participó en el Congreso Internacional de Artistas de Progreso, se separó de Hannah Höch y se divorció de su primera mujer.

En 1926 Hausmann inició la redacción de su única novela, Hyle, la mayor parte de la cual escribió a partir de 1947 y que no terminó hasta 1956. Las dos primeras partes, que nunca se publicaron, tienen como escenario la isla de Sylt, en el mar del Norte y el pequeño puerto pesquero de Jershöft, en el mar Báltico. La tercera parte fue publicada en 1969 por la editorial Heinrich Heine Verlag en Frankfurt bajo el título de Hyle. Ein Traumsein in Spanien.
Con la desaparición de esta editorial, la obra cayó en el olvido, pero en 1997 la editorial asturiana Ediciones Trea la sacó y la hizo traducir al español bajo el título de Hyle. Ser-sueño en España.

(EEiF) Petra Höntzsch [PeH]
Retrato fotográfico de Raoul Hausmann
Foto: Varios red

ABCD, Photomontage, 1923

Raoul Hausmann (II)

Gran parte del libro trata de la estancia de Hausmann en Ibiza, desde el 28 de marzo de 1933 al 16 de septiembre de 1936. Los elementos básicos de la obra son autobiográficos. No es una novela convencional, mezcla acción con monólogos interiores, poesía y descripciones sin estricta cronología y tiene una gran complejidad lingüística y argumental. Pero con la descripción de los esfuerzos de los personajes de construirse y mantener desesperadamente un mundo propio consigue un hilo conductor bastante cautivador.

Muy interesante es el hecho de que refleja la visión de un extranjero de la Ibiza de esos años, dentro del contexto de la crisis mundial. "La biología, las canciones populares, las fábulas y el comportamiento anónimo y atávico de los habitantes de Eivissa ridiculizan los deseos de los personajes de poseerse a sí mismos", escribe Emiliano Fernández en la presentación de la traducción al castellano.

En Ibiza, el artista polifacético encontró un espacio que encantó su espíritu intranquilo y ansioso. Desde 1927 se había dedicado con regularidad a la fotografía. Recorría con una enorme cámara una gran parte de la isla y se convirtió en un admirador del mundo rural autosuficiente donde, para él, la gente vivía en armonía con la naturaleza configurada por el trabajo humano de forma sabia. Fue estudioso de la arquitectura, la antropología y la arqueología isleñas. En Ibiza quedó fascinado por la existencia de una relación más estrecha con la naturaleza y el fuerte sentido comunitario de sus habitantes.

Hausmann estudió minuciosamente la arquitectura rural, redactó varios artículos sobre ella y también sobre las costumbres populares. Sus comentarios insisten en la presencia de formas de sabiduría primordial que permiten producir cosas bellas, ajustadas a las necesidades del ser humano. La casa ibicenca reafirma su convicción de que las teorías, dogmas y doctrinas no sirven de nada y que el espacio no es cuestión ni de la función ni de la distribución.

Sobre la vivienda rural ibicenca organizó una muestra para la Fondation pour la Architecture de Bruxelles siguiendo el modelo de una exposición que él mismo había organizado en 1936 en el Museum für Gestaltung en Zúrich primero, y en Praga más adelante, para realizar conocer sus hallazgos en Ibiza. Después de Bruselas y París la muestra se pudo ver en el Centro de Cultura “Sa Nostra” de Palma y, finalmente, también en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

En Ibiza vivía con dos mujeres (su segunda esposa, Hedwig Mankiewitz, con quien se casó en 1923 y su amante, Vera Broïdo, que conoció en 1928), primero en Sant Antoni y después en Can Palerm, en Sant Josep, porque buscaba un ambiente menos frecuentado por la colonia extranjera, como contó Vera Broïdo años más tarde.

(EEiF) Petra Höntzsch [PeH]
ABCD, Photomontage, 1923
Foto: Varios red

Collage sin título

Raoul Hausmann (III)

Llegaron a la isla después de haber oído hablar a unos amigos, que decían que era “un lugar virgen, bonito y barato, un lugar perfecto para trabajar. Alemania se estaba convirtiendo en un sitio muy desagradable”.

En 1937 dos de sus obras de pintura aparecieron en la exposición Entartete Kunst (arte degenerado) que los nazis habían organizado en Munich como una manifestación de rechazo al arte que no podían entender.

Al año siguiente, Herbert Read organizó una muestra de arte alemán del siglo XX en respuesta a la de Múnich y entre otros expuso también dos obras de Hausmann.

El resultado final de la estancia en Ibiza no es la consecución de una vida más feliz, con la que soñaban sus personajes, sino el hundimiento del proyecto de vida en común.

Poco a poco la realidad exterior invade su mundo onírico, primero con la aparición del agotamiento de las relaciones entre ellos y, finalmente, con la Guerra Civil, incluso la violencia.

Vera Broïdo se marchó de la isla y lo abandonó. El 16 de septiembre, después de un bombardeo de la ciudad, él mismo se fue de Ibiza a bordo del destructor alemán Falke, junto a su mujer.

Cuando empezó la guerra civil en España, yo era el jefe del Comité de extranjeros antifascistas. Pero después de un bombardeo de la isla, en septiembre de 1936, se esperaba la llegada de los falangistas italianos bajo la dirección del conde Rossi, y escapaba de España con mi mujer a bordo del destructor alemán Falke...”, cuenta él mismo más tarde.

Se dirigió primero a Zúrich, donde dio a conocer parte de sus trabajos sobre Ibiza, y posteriormente a Praga. Allí participó en la reunión preparatoria del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En 1938 viajó a París y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se refugió en Peirat-lo-Chasteu.

Desde 1944 Hausmann vivió en Limoges, donde siguió cultivando la fotografía de interior, la pintura al óleo, el fotomontaje, el collage (una de sus aportaciones innovadoras al arte) y la poesía fonética que grabó con un invento que él mismo creó en 1921 y patentó, con la ayuda de un hermano de Vera Broïdo, en 1935: el optófono.

Este aparato en forma de máquina de escribir permite someter relieves minúsculos de formas progresivas a una especie de espectógrafo; los reflejos de estos relieves proyectados sobre una pantalla proporcionan formas coloreadas de gran variedad. Al mismo tiempo pasan por un mecanismo fotoeléctrico que las transforma en ondas sonoras”.
(Raoul Hausmann, Je ne suis un photographe, p. 21).

(EEiF) Petra Höntzsch [PeH]
Raoul Hausmann: Collage sin título
Foto: Varios red


Raoul Hausmann: Collage abierto

Raoul Hausmann: Collage abierto
Foto: Varios red

Raoul Hausmann durante su estancia en Ibiza

Raoul Hausmann durante su estancia en Ibiza
Foto: (EEiF)

Raoul Hausmann: Collage interpretativo

Raoul Hausmann: Collage interpretativo
Foto: Varios red


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