


Victorina Ferrer Saldaña
Personajes de Ibiza

hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa


..................................
☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐




Victorina Ferrer Saldaña (I)
Victorina Ferrer Saldaña (Ibiza 1847 — Valencia 19?), hija del abogado y periodista ibicenco Josep Ferrer i Cirer y de la valenciana Antonia Saldaña Biguer, es la primera escritora ibicenca conocida.
En 1846, un año antes de su nacimiento, Josep Ferrer se asoció con Antoni Manuel Garcia para montar una imprenta y sacar a la luz el primer periódico semanario de Ibiza, El Ebusitano. La repentina muerte del padre de Victorina (en 1852) y un largo viaje por Europa en compañía de la pareja formada por Antonia Saldaña y el impresor Antoni Manel García, con el nombre de los barones de Benicassim, influyó notablemente en la futura escritora. Italia, Francia y Suiza fueron el marco de este largo período itinerante. En este período Victorina fue internada en varios colegios: en Venecia hasta los doce años y posteriormente en Ginebra.
Victorina contrajo matrimonio en Valencia con el abogado Josep Corrons y Rubio, residió a partir de ese momento dedicada a la familia y a la producción literaria. Con catorce años publicó su primer trabajo, Un sueño, en La Época de Madrid.
Margalida Torres Planells [MTP]
EIF (Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera)
Retrato. MAEF - Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera

Victorina Ferrer Saldaña (II)
Colaboró posteriormente con varios periódicos y revistas del Estado español y de América. Su obra se encuentra dispersa en La moda de París, La Moda Elegante, La Ilustración Española y Americana, los diarios valencianos Mercantil, Valenciano, Diario de Valencia y Las Provincias, y El Isleño de Palma, entre otros .
Es la autora de la leyenda "La Creu d’en Ribes", publicada en La Moda Elegante Ilustrada, y reproducida posteriormente en el folleto del Diario de Palma.
El novelista Manuel Fernández González se interesó en la recopilación de su obra en varios volúmenes, proyecto que no llegó a ver la luz, así como la publicación del libro inédito "Tradiciones y leyendas de Ibiza", cuya existencia se conoce a través de referencias.
Margalida Torres Planells [MTP]
EEIF (Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera)
Foto: Retrato de familia (con la madre). Artículo de Margalida Torres Planells en ISSUU (editorialmic)

Victorina Ferrer Saldaña (III)
Calificada de romántica tardía, la nostalgia de Ibiza y sus tradiciones inspiraron una parte importante de sus cuentos y leyendas. Las poesías, algunas de las cuales fueron publicadas en el Almanaque Balear, están inspiradas por el amor y la melancolía de los enamorados. [MTP]
Margalida Torres Planells [MTP]
EEIF (Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera)
Fotos:
superior: Detalle retrato familiar. Artículo de Margalida Torres Planells en ISSUU (editorialmic)
inferior: La capella de sa Creu d´en Ribes, la leyenda de la cual recogió Victorina Ferrer Saldanya. Foto: Salvador Petit. EEIF (Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera)
👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica
Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto
The Magic Island 👋
✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza
Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches
[ ℹ️ ] Información Turística ››
☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa
IBIZA 🌊 EIVISSA 🏖️ IBIZA


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »
Tambores en Benirrás
La Noche de los Tambores es una fusión de música, danza y espiritualidad...
Leer másLas Iglesias de Ibiza
Conseguida la posesión de las islas el día ocho de agosto de 1235, poco después...
Leer másBall Pagés. Baile Payés
Son bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común una...
Leer másLos Hippies en Ibiza
La espiritualidad de raíz oriental, especialmente el budismo, el vegetarianismo y un modo...
Leer másModa Adlib. Moda de Ibiza
Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las...
Leer másMercadillos de Ibiza
Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 cuando la dirección...
Leer más