Boxed Sup Voy a Ibiza Boxed Inf Voy a Ibiza

Antonio Hormigo Escandell

Escultor Ibiza (Eivissa)


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Antonio Hormigo Escandell en su taller del puerto de Es Torrent, en el año 2000

Antonio Hormigo Escandell (I)

Antonio Hormigo Escandell (Sant Antoni de Portmany 1933—2019) fue un artista de la escultura, especializado en el tallado de madera, que seleccionaba de su entorno ibicenco, como el olivo, el pino, la Sabina (savina), el almendro y el algarrobo, aunque también trabajó con piedra. Adquirió la técnica de su padre, Antonio Hormigo Josefa, también escultor de madera, y completó su formación de manera autodidacta.

Su estilo es figurativo simbólico en la línea surrealista, y sus obras se inspiran en la naturaleza. A partir de una idea inicial, el autor seleccionaba el material que daría vida a las criaturas de su imaginación. La figura humana, interpretada con gran libertad, es una forma omnipresente, aunque también se encuentran regularmente en su obra figuras fantásticas y, ocasionalmente, formas simbólicas abstractas. El corte preciso del cincel, los juegos de luces y sombras que surgen del modelado de las superficies y un pulido impecable son las características esenciales que demuestran una técnica cuidadosa y maestría, que junto a un espíritu sintético voluntario, la estilización de las estructuras figurativas y el predominio de la línea curva sobre la recta evitando las simetrías, dan a sus obras una notable personalidad artística. La concepción del volumen es el soporte de una profunda carga expansiva donde las tensiones aparecen de forma ascendente y condensada, convirtiendo la pieza en algo orgánico y dinámico.

En términos temáticos, el conjunto de su producción demuestra una clara preferencia por la representación del cuerpo humano, con inspiraciones tanto naturales como históricas, mitológicas o fantásticas. También se encuentran conjuntos escultóricos de gran formato, realizados a partir de un tronco de árbol, donde figuras y formas tortuosas se fusionan en contrapuestos y contorsiones inverosímiles, que ofrecen al espectador múltiples interpretaciones y le invitan a girar a su alrededor para captar toda su fuerza significativa. Lejos de la serenidad, el resultado será una sensación inquietante, perturbadora, vital, donde la percepción del concepto hecho objeto traspone la emoción a flor de piel.

Siguiendo la tradición de su padre, fue a partir de 1956 cuando comenzó a trabajar en gran formato. En 1964 participó en el Premio Isla de Ibiza y comenzó a exponer regularmente en las galerías de Ibiza.

En 1973 fue invitado a llevar sus obras a una muestra itinerante por Noruega, pero esta gira no se llevó a cabo porque en su primera exposición individual, celebrada en la Sala de Exposiciones de la Caixa d’Eivissa en 1974, se vendió toda su producción.

Fuentes: Sonya Torres Planells (EEiF), Voy@ibiza (AfM)
Imagen superior: Antonio Hormigo Escandell en su taller del puerto de Es Torrent, en 2000
Foto: Sonya Torres Planells


Escultura de Antonio Hormigo Escandell en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa

Antonio Hormigo Escandell (II)

En 1975 participó en la exposición colectiva Pintors d’Eivissa en el Palacio de la Virreina de Barcelona y también expuso en la Galería Exoteria de Madrid.

En 1977 se inauguró su monumento es Verro, encargado por el Ayuntamiento de Sant Antoni e instalado en el camino de sa Vorera —en la confluencia de las calles Ramón y Cajal, Ample y Soledad— en el pueblo de Sant Antoni de Portmany.

La figura en piedra, de dos toneladas y media de peso y unos 2,40 metros de altura, es un homenaje al labrador ibicenco, que aparece representado en actitud de hacer un UC. La obra simboliza la unión de la astucia con la fuerza bruta y es concebida como un reconocimiento de la constante y sufrida laboriosidad de los hombres y mujeres del campo ibicenco.

Hormigo, junto con Paco Torres, Bert May y Hemio Michel, estableció el Grupo 77, que hizo su debut en San Antonio en 1978, y ese mismo año llevó a sus miembros a una exposición en el Kulturkreis de Oberursel en Frankfurt (Alemania). En 1979, el grupo se presentó en la Caja de Pensiones de Ibiza con la exposición Homenaje a la Infancia, así como en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Posteriormente, en 1989, la Sala de Cultura de “Sa Nostra” de Ibiza reunió nuevamente a sus miembros en una exposición bajo el nombre de Grup 77.

Desde entonces, su obra ha mantenido una presencia internacional, con exposiciones destacadas como la presentada en la Galería el Oleils de Boef en París en 1983, la exposición en la Galería Nueva de Hagen (Alemania) en 1983, en la Galería Palette de Wuppertal (Alemania) en 1987 y en el Instituto Español de Cultura de Munich (Alemania) en 1988.

Fue miembro del Grupo RBK (Ring bergisher künstler) de Wuppental, que llevó a cabo sus actividades de 1946 a 1996 y proporcionó una presencia constante de Hormigo en Alemania.

Entre sus numerosas exposiciones en las islas, cabe destacar su participación en la II Semana Cultural de Ibiza en 1976, la participación en el Salón de Primavera en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) en 1978, donde volvió a participar en 1980. Ese mismo año expuso en la Casa de la Cúria de Ibiza bajo el título Homenaje a Daifa.

Fuentes: Sonya Torres Planells (EEiF), Voy@ibiza (AfM)
Imagen superior:
Escultura de Antonio Hormigo Escandell en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa
Foto: salvemsabadia.com
Imagen banner superior: Compos. Voy@ibiza: varios salvemsabadia.com


Olibassa, obra de Antonio Hormigo Escandell

Antonio Hormigo Escandell (III)

En 1981 expuso en el Círculo de Bellas Artes de Palma y mostró su obra en la VIII Semana Cultural de Ibiza; en 1982 participó en la exposición inaugural de la Galería Skyros de Ibiza; en 1983 participó en la exposición inaugural de la Galería de Eivissa y presentó su obra también en la muestra Cosas en la Sala de Cultura “Sa Nostra” de Ibiza.
El autor también participó en la muestra Art en Eivissa 84 en la Sala de Cultura “Sa Nostra” de Ibiza, que fue llevada en gira por Baleares y en Barcelona; también en 1984 y 1985 participó en los quinto y sexto salones de Primavera del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
En 1988 participó en la muestra Artistas Internacionales en la Fundación Carlos Dudek de Ibiza, y en 1990 participó en CreatIbiza, organizada por el Ayuntamiento de Ibiza.

Posteriormente, la Galería Skyros llevó su obra a la Exposición Universal de Sevilla de 1992; participó en la Feria Internacional de Arte de Granada Arte+Sur, de 1997, y su obra estuvo presente también en la exposición Ibiza, años 60. El nacimiento de Babel, y en Ibiza El arte de los 70 del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, de los años 1998 y 1999 respectivamente. También su obra se presentó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art-Ibiza de 1999.

La carrera del artista está documentada en una gran cantidad de material tanto de hemeroteca como bibliográfico, entre los que destacan las referencias a Ibiza, la senda de los elefantes y Diccionario de los secretos de Ibiza, de Mariano Planells; En la isla del dios Bes, de A. Barberó; al Diccionario biográfico de las Pitiusas, de M. Pesce; la Gran Enciclopedia de la Pintura y la Escultura en Baleares, del Govern Balear, y también figura en la página web de The electronic Live Ibiza, con el artículo “The sculptor of Ibiza”, de Gary Hardy (2001).

Su obra queda recogida en los documentales cinematográficos Ibiza es una fiesta, de Grañena; el documental alemán Beautiful People; Baleares, de V. Roselló; y el monográfico Antoni Hormigo, de Renato Steinmeyer producido por la televisión Bávara y la TEF (1999).
En 2006 recibió el Premio Islas Pitiusas otorgado por Diario de Ibiza. En agosto de 2008 se presentó el libro sobre su obra y persona, de Miguel Ángel González, Antonio Hormigo. Materia y espíritu, en el marco de una exposición de su obra en la Punta des Molí, Sant Antoni de Portmany.
En 2010 fue galardonado, en su primera edición, con el Premio Portmany, otorgado por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.

Fuentes: Sonya Torres Planells (EEiF), Voy@ibiza (AfM)
Imagen superior:
Olibassa, obra de Antonio Hormigo Escandell
Foto: salvemsabadia.com



Monumento al Descubrimiento de América, de Antonio Hormigo Escandell, Julio Bauzá y Luis Ojeda

Imagen superior: Monumento al Descubrimiento de América, de Antonio Hormigo, Julio Bauzá y Luis Ojeda
Foto: Ajuntament de Sant Antoni de Portmany


‘Cor’, de Antonio Hormigo Escandell

Imagen superior:
‘Cor’, de Antonio Hormigo Escandell
Foto: salvemsabadia.com


Antonio Hormigo Escandell: Es Verro en Sant Antoni de Portmany

Imagen superior:
Estatua de Es Verro en Sant Antoni de Portmany
Foto: Ajuntament de Sant Antoni de Portmany



👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »