Curiosidades de Ibiza y Formentera (II)

El Cascall, Bob Marley en Ibiza, Vuelo 602 de Iberia, El Fameliar, Río de Santa Eulalia


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Curiosidades (-) | Curiosidades (I) | CURIOSIDADES (II)


Cascall, (opio, adormidera, heroína)

El Cascall

Desde hace muchos años, en Ibiza puedes encontrar "Cascall"?

En las décadas de los 60, 70 y hasta 80, en solares aún sin edificar de la propia ciudad de Ibiza, crecía esta planta sin que la mayoría de las personas tuviera idea de que de élla se extrae el opi y sus derivados.

Se trata de la Adormidera o Amapola Real (Papaver somniferum, familia de las papaveráceas).

En Ibiza se da este nombre a la subespecie somniferum variedad hortense, en sus formas dobles, de grandes flores, compactas, de tonos rojizos, y con un gran número de pétalos, que muy posiblemente se obtuvo a partir de la subespecie setigerum, que muy a menudo se encuentra en campos de cultivo de cereales y es la Amapola de cuatro pétalos violáceos.

La Adormidera tiene hojas grandes, (glabros) dentadas y onduladas. Las superiores, (sésiles) abrazan el tallo. Es una planta anual.

Utilizada en Ibiza desde tiempo inmemorial por sus potentes virtudes analgésicas, su nombre estaba ligado al dolor de muelas, que se curaba con el vaho de una cocción de flores secas.

El fruto, globoso, ovoide, da un gran número de semillas pequeñas que aseguran la continuidad de la especie, hasta el punto de que hoy es posible ver, en la puerta de casas payesas antiguas, el resultado de una siembra efectuada hace decenios. En Dalt Vila, en el tramo comprendido entre el baluarte de San Juan y el Portal Nou, cada primavera nacen muchas plantas.

Hay que decir, finalmente, que el cultivo de esta especie es penado por la ley por razones obvias, ya que, como hemos comentado antes, del látex de sus cápsulas se obtienen opio y morfina, y de ésta, la heroína.

Bob Marley

Bob Marley en Ibiza

En Junio de 1978 Bob Marley vino a Ibiza para dar un concierto en la antigua plaza de toros, situada en la zona de "es Pratet"?

Se agotaron las entradas (que costaban 1.000 pesetas de aquellos años), a pesar de que en aquella época, él y su música eran poco conocidos en Ibiza, salvo grupos muy concretos, fundamentalmente de la comunidad hippie que vivía en la isla.

Aquí tienes el Vídeo en el que Carlos Tena y Ángel Casas, para el programa de TVE "PopGrama", entrevistan al músico jamaicano tras aterrizar en Ibiza en julio de 1978 para dar un concierto con su banda The Wailers.

En la grabación se pueden ver entrevistas al pie de las escaleras de la casa de campo donde se alojó Bob Marley y su extensa comitiva de 19 personas.

Vídeo: (27:34 min.)



Bob Marley en Ibiza
Accidente avión sa Talaia Ibiza

El vuelo 602 de Iberia

El 7 de enero de 1972 un Sud Aviation SE 210 Caravelle VIR de la compañía española Iberia, que realizaba el vuelo regular 602 (IB-602) entre Valencia e Ibiza (ambos en España), chocó en un monte de la Sierra de Sa Talaia, en Sant Josep (San José) mientras iniciaba la maniobra de aterrizaje. Fallecieron los 104 ocupantes de la aeronave.

El avión, con número de serie 163 y construido en 1963, contaba en la fecha del accidente con menos de 9 años de antigüedad.

A las 12:10 del 7 de enero de 1972 y bajo una densa niebla , el avión, que estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la isla de Ibiza, choca contra una montaña de la Sierra de Sa Talaia de unos 415 metros sobre el nivel del mar. No hubo supervivientes y cuando sucedió fue el segundo accidente más grave de la historia aeronáutica española (por detrás del Accidente del Comet 4 de Dan Air).

A primeras horas de la tarde se tuvieron las primeras noticias del accidente, si bien eran muy confusas y, en ocasiones contradictorias. Primero se dijo que el avión había caído al mar, al oeste de la isla de Ibiza, entre San Antonio y el islote de Sa Conillera (la Conejera). Tampoco se supo en los primeros momentos si el accidente sobrevino antes o después de que el avión hubiera tomado tierra en Ibiza. Posteriormente se vio las dimensiones de la tragedia.

El viaje de regreso lo debería haber iniciado a las 13:10 horas con el número de vuelo IB-601.

En el lugar de la tragedia, en Ses Roques Altes, cerca de Sa Talaia (la montaña más alta de la isla con 475 m.) se halla un altar con los nombres de todas las personas fallecidas. También se pueden observar pequeñas partes de los restos del avión siniestrado.

Documental (14:09 min.)


Fameliar, Ibiza (Eivissa)

El Fameliar (I)

El Fameliar es el ser más característico y propio de la mitología de Ibiza y Formentera. Se le imagina con cuerpo humano, aunque de pequeño tamaño, calvo, la cabeza desproporcionadamente grande y bracitos y piernecitas pequeñas.
Su hábitat es una botella negra, bien tapada, que se guardaba en la casa y sólo se le dejaba salir cuando había que hacer algún trabajo extraordinario, imposible de hacer con presteza por los humanos, pero en cambio el Fameliar era capaz de hacerlo en una sola noche y así se cree que las paredes de los márgenes de los montes de Ibiza son obra del fameliar, como la construcción de la casa llamada cas Prats en el camino de sa Vorera en Sant Antoni de Portmany, o era capaz de segar una hacienda en un solo día.

Quien quería tener un Fameliar tenía que ir bajo el puente viejo de Santa Eulalia y a punto de medianoche de San Juan nacía una florecilla, que se había de cosechar e introducir dentro de la botella negra.

Se cree y dice que el fameliar es muy nervioso y muy laborable y que grita continuamente “sóm es fameliar, vull feina o menjar!” ("soy el fameliar, quiero trabajo o comida"). Entonces se le debe dar una de las dos cosas para saciarlo; el alimento más apreciado es el pan y queso, que se le ha de dejar en la puerta del aljibe o de la cisterna, o en un agujero de pared.

Fameliar, Ibiza (Eivissa)

El Fameliar (II)

Cuentan que cuando se pone a trabajar no hay quien le mande lo suficiente y que sólo se le pudo cansar un día en el que un hombre lo envió a secar un lavadero con una cesta, u otro que una mujer le mandó que lavase un borrego de lana negra hasta volverla blanca, es decir, con trabajos imposibles.
Para volverlo a introducir dentro de la botella negra se cogía una ramita de olivo bendita y con una oración muy rara que ya nadie recuerda lo hacía pasar dentro.
Es interesante decir que a lo largo de la historia de las Pitiusas el Santo Oficio de la Inquisición actuó contra algunas personas que guardaban Fameliars en su casa y este es el caso de Bartolomé Fluixà, de San Lorenzo, en el siglo XVIII.

El Fameliar es protagonista de muchas historias que han dado una rica literatura oral compilada por Joan Castelló Guasch en los libros de cuentos.
Marià Torres Torres [MTT]
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera

Río de Santa Eulalia, Ibiza(Eivissa)

El Río de Santa Eulalia

Sabías que en Santa Eulalia, se ecuentra el único río de todas las Islas Baleares? De ahí el nombre completo del pueblo: Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu).

Aunque el río no tiene agua de manera regular, los años lluviosos presenta un caudal modesto que llega a la desembocadura. En esta parte baja del río, el agua del mar invade el cauce y le da el aspecto de un verdadero río. En los años ochenta del siglo XX se construyó un paseo en la orilla izquierda que llega hasta la fuente d'en Lluna, cerca del pont Vell. Esta obra afectó gravemente el entorno natural del río. Un puente peatonal permite atravesar el río ya muy cerca de mar.

La seguridad que da el rincón del río se ha aprovechado tradicionalmente para amarrar embarcaciones y esta costumbre ha hecho que desde finales del siglo XX el lugar se haya convertido en refugio para varias decenas de embarcaciones de recreo de pequeña eslora y calado, que amarran de forma no reglada.

En 1977 fue la última riada importante, causada por un episodio de lluvias insistentes; el río salió de su cauce y la aportación de sedimentos cambió la fisonomía de su desembocadura, después consolidada artificialmente. Las riadas son ocasionales, aunque normales en el clima mediterráneo; se conocen otras de 1860, 1932 y 1961.

El Río de Santa Eulalia (Leer más...)

Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA




Búsqueda en Google / Search


Artículos (informes) en Voy@Ibiza »