Ignacio Wallis Llobet

Personajes de Ibiza


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Ignacio Wallis Llobet (I)

Ignacio Wallis Llobet (Ibiza 1856-1939) fue un hacendado y filántropo ibicenco. Hijo del comerciante Edmon Wallis Valls y de Manuela Llobet Montero, la educación que recibió en colegios de Francia e Inglaterra hizo que dominase varios idiomas. Junto con su hermano Juan creó la naviera Wallis y compañía, que en 1887 adquirió en Inglaterra el primer vapor con matrícula de Ibiza, el Niny, que destinaron a la línea Ibiza-Barcelona, ​​algunas veces con escala en Sóller.

El barco fue vendido al cabo de unos años por falta de rentabilidad y luego compraron otro vapor, bautizado Ibiza. Siempre tuvo una relación con el mundo naviero, ya que después fue el consignatario de la compañía Isleña Marítima. La sociedad Wallis, además de continuar los negocios de siempre, también compró s'Estany Pudent con el fin de dedicarlo a piscifactoría.

Dentro del mundo de la política, fue concejal del Ayuntamiento de Ibiza en diversas épocas y también diputado provincial entre 1884 y 1888, 1901 y 1905, y a partir de 1921 volvió a ser diputado provincial, etapa en la que fue elegido vicepresidente. Volvió a la Diputación entre 1930 y 1931, periodo de transición entre la dictadura y la Segunda República. Cuando se constituyó el Foment del Turisme (1933), Wallis fue elegido presidente, cargo que ocupó hasta su muerte; esta entidad participó de manera decidida en los actos que se prepararon con motivo del VII Centenario de la conquista de las Pitiusas.

Ignacio Wallis Llobet (II)

Durante muchos años fue representante consular de Francia en Ibiza, por lo que en 1934 fue distinguido con el título de caballero de la Legión de Honor. También fue vicecónsul de Italia.

En 1927 y de acuerdo con su esposa, Consuelo Tur y Palau, decidió construir un asilo para ancianos necesitados, en su hacienda de sa Real, en el km 1 de la carretera de San Antonio; debido a diversas vicisitudes no llegó a abrirse para la función para la que fue planificado: en 1938, sin haberse terminado, fue destinado a hospital militar y a partir de 1969 abrió el colegio Juan XXIII-Sa real.

En su testamento dejaba el edificio y la hacienda de sa Real al Obispado de Ibiza, que para cumplir con los deseos del donante construyó la residencia Reina Sofía, en Cas Serres, inaugurada en 1977. El Obispado constituyó en 1999 la Fundación Ignasi Wallis como respuesta al compromiso asumido en el testamento de Wallis.

También financió la reforma que en 1922 se llevó a cabo en la capilla del Santo Cristo del Cementerio de la iglesia de Santo Domingo; fue padrino en la consagración episcopal de Antoni Cardona Riera (1928), entre otras muchas actuaciones.

Como agradecimiento a la labor filantrópica que desarrolló a lo largo de su vida, en 1931 el Ayuntamiento de Eivissa decidió dedicarle la avenida que da inicio a la carretera de San Antonio, vía que justamente pasa junto al proyectado asilo. Influyó poderosamente en la sociedad ibicenca de su tiempo, ayudó a designar políticos, directores de periódicos y fue miembro de varias sociedades, como la Societat Arqueològica Ebusitana.

Felip Cirer Costa [FCC]
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera

Ignacio Wallis Llobet (III)

Foto: cortesia de la família Guerau d´Arellano en (EIF)


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »