Josep Clapés i Juan

Personajes de Ibiza


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Josep Clapés i Juan con su mujer y las dos hijas

Josep Clapés i Juan (I)

Josep Clapés i Juan (Santa Eulària, Ibiza 1864 — es Castell, Menorca 1916). Historiador, literato y militar. Nació el 17 de febrero de 1864 en casa de Xomeu Jordi, venda de cala Llonga. Es uno de los componentes, junto con Felip Curtoys, Jacint Aquenza y Pere Escanellas, del pequeño grupo de escritores ibicencos adscritos a la Renaixença.

En 1878, con 14 años, ingresó en la academia militar de infantería. De muy joven, y con el grado de capitán, fue destinado a petición propia durante tres años (1896-1898) en Filipinas y Cuba, en pleno auge de los procesos de independencia de ambas colonias españolas. Según su hoja de servicios, participó en 59 combates.
Clapés estaba casado con Josepa Ferrer Oliver, prima segunda de Isidor Macabich, por lo que les unió una amistad fraternal y fue Clapés quien inculcó el amor por la historia y por la búsqueda en los archivos al joven seminarista que se convertiría en historiador con el paso del tiempo. Terminada la guerra ocupó destinos en diversas ciudades: Algeciras, Madrid, Palma, Almería, Huelva, Ciutadella y Mahón.

De entre las muchas actividades cívicas que llevó a cabo, puede apuntarse que fue vocal de la comisión ejecutiva que se propuso levantar el monumento al general Vara de Rey. La comisión era presidida por el canónigo Mariano Riquer Aquenza. Con el fin de ayudar a costear el monumento y dar a conocer la figura del héroe ibicenco muerto en Cuba, editó en 1900, en Madrid, en la tipografía “El Trabajo”, un folleto de 48 páginas que lleva el título siguiente: El General Vara de Rey por D. José Clapés, Capitán de Infantería. Obra costeada por el autor y cuyo producto íntegro se destina a la suscripción iniciada para elevar un monumento al héroe del Caney.

Josep Clapés murió en Castell, Menorca, en agosto de 1916, a los 52 años, con la graduación de teniente coronel. Sobre su carrera militar él mismo escribió el siguiente comentario: “humilde y corta; pero, según creo, he hecho lo que me ha correspondido. Ni atendiendo a mis trabajos podía ser más pequeña, ni atendiendo a mis escasos méritos podía ser mayor. Estoy en la media, donde se encuentra todo el mundo. Por tanto, no reclamo nada, pero tampoco puedo agradecer. Serví y me pagaron”.
Entre las muchas distinciones militares que poseía cabe destacar cinco cruces de primera clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, la cruz de María Cristina y la cruz y placa de San Hermenegildo.

De muy joven ya mostró un gran interés por la historia y la literatura, que cultivó durante toda su vida y, como dice Isidor Marí Mayans, “este inquieto militar e historiador (fue) el más polifacético de todos estos escritores de la segunda mitad del XIX”.
En lengua catalana publicó algunos poemas dispersos, escritos a finales del s. XIX y que son una muestra de la aportación ibicenca al movimiento literario de la Renaixença. Con 23 años, en 1887 publicó en Almanaque Balear para el año 1888 el poema “A Ibiza”, composición de tono elevado y nostálgico que denota su amor a la tierra.
Marià Villangómez ha dado a conocer una nueva muestra de la poesía de Clapés: “Amor”, un poema juvenil de tema amoroso fechado en Mahón el 21 de abril de 1888 y que publicó en el Almanaque de las islas Baleares y anuario de El Diario de Palma; es un largo poema formado por ochenta y cuatro versos alejandrinos, agrupados en cuartetos y con rima encadenada. Clapés da en el poema un sentido panteísta al amor, el poeta se dirige al amor como una divinidad y no como la mujer amada.
Isidor Marí piensa que también son de Clapés algunas de las poesías humorísticas, publicadas en catalán y firmadas por un tal Pepet, que aparecieron en el periódico El Agricultor (1905-1907), publicación en la que colaboró ​​intensamente Clapés con artículos de cariz muy diverso.

(EEiF) Felip Cirer Costa [FCC]
Josep Clapés i Juan con su mujer y las dos hijas
Foto: (EEiF)


Portada interior del volumen que contiene todos los ejemplares de la primera época de Los Archivos de Ibiza

Portada interior del volumen que contiene todos los ejemplares de la primera época de Los Archivos de Ibiza
Foto: Varios red

Can Botino, Dalt Vila, Ibiza

Josep Clapés i Juan (II)

En 1902 empezó a publicar Los Archivos de Ibiza, revista de temática histórica que pagaba íntegramente de su peculio. Debido a su carrera militar, la revista apareció publicada en varias ciudades: del número 1 al 9, en la imprenta de Josep Tur de Ibiza; del 10 al 12, en la imprenta de “La Provincia” de Almería; y de los números 13 al 21, en la imprenta de Bernat Fàbregues de Maó. Los números 1 y 2, correspondientes al año 1913, y el 3 y el 12 del año 1915 son impresos por M. Parpal, de Maó. Tiene un formato de ocho páginas cada número y está impresa a dos columnas.

Es la primera publicación que trata la historia de Ibiza de forma científica, con la publicación de documentos originales relacionados con la historia pitiusa y no con la simple repetición de lo que habían dicho historiadores antiguos. Entre 1902 y 1904 la revista era mensual o bimensual. Después parece que pasó a ser anual, con un considerable aumento del número de páginas y con el carácter de anuario, con un resumen de las noticias y estadísticas del año anterior.

En esta primera época se encuentran un total de ciento treinta y ocho artículos, que por autores se distribuyen así: de Josep Clapés, ochenta y cinco artículos y trabajos; de Enric Fajarnés Tur , cuarenta y uno; de Jacinto Aquenza —que firmaba X—, siete; de Isidor Macabich, cuatro; y de Bartomeu Ramon —firmaba con el seudónimo Cuauhtémoc—, uno.

En la editorial del número 1 de Los Archivos de Ibiza se leen los siguientes propósitos: “Nosotros debemos ocuparnos únicamente de sacar de nuestros archivos y trasladar a estas columnas algunas cosas de las muchas, que inéditas, olvidadas y polvorientas posee Ibiza para su historia (...) Podríamos hacerlo en folletos y en libros, pero optamos por la revista, porque ésta responde mejor a nuestro objetivo: en un libro o en un folleto suele tratarse únicamente de determinado asunto ; en las páginas de la revista se puede insertar junto a un estudio de cierta importancia el dato más insignificante, la noticia histórica que se expresa en una línea, formando así un valioso arsenal de datos, una especie de archivo impreso y ordenado, siempre útil y curioso, siempre digno de ser consultado”.

En prosa publicó varios trabajos -algunos de ellos en lengua catalana, donde generalmente, a diferencia de la poesía, empleaba el catalán dialectal de Ibiza- que vieron la luz en la revista Los Archivos de Ibiza.

En catalán es el estudio histórico “Sa esglesia de Sant' Eulari (1681 a 1772)”, publicado en 1903 pero que escribió en 1891 con la intención de darlo impreso a sus paisanos de Santa Eulària, y por este motivo empleó el dialecto que el mismo pueblo usaba. Él mismo afirma en una nota al pie que estos lectores habrían entendido igualmente al castellano y también al “lemoso literario”; pero pensaba que para un trabajo que, indudablemente, no debía salir del pueblo no era ningún despropósito escribir de la misma forma que en el pueblo se hablaba.

Esta perfecta visión que ya tenía de lengua estándar la refuerza cuando dice que, pasados ​​los años y sin que aquellas cuartillas llegaran a completar el proyectado folleto, “se publican hoy en Los Archivos de Ibiza sin cambiar ni una coma, pensamos que si el literato se enfada, se alegrará al filólogo, al encontrar, como seguramente encontrará, motivo para poner, al menos, una nota al pie de sus estudios”.

Es un documentado estudio sobre las obras realizadas en la iglesia de Santa Eulalia entre los años 1681 y 1772, cuando se realizaron el porche, la sacristía y algunas capillas, se pusieron campanas nuevas y picas de agua, etc. Finaliza el trabajo con la relación de los rectores de la parroquia durante el período estudiado y las visitas episcopales de ese tiempo.

El trabajo lo encabeza una larga introducción sobre la conquista de 1235, la división en "quartons" de la isla, las vendas primitivas del quartó de Santa Eulalia y la llegada del obispo Abad y Lasierra.

También en catalán es el libro inédito "Històries de pagesos", del que publicó una muestra en el número 21, de diciembre de 1904, en Los Archivos... con el título de “Mariano Torres y Juan, Mariano Bet, narración escrita el 12 de mayo de 1890 en el Castillo de San Felipe de Maó”.

Es la historia de la familia de un formenterés afincado en Cala Llonga que, con el esfuerzo de su trabajo, consigue reunir una discreta fortuna con inversiones de tierras. Tiene toda la narración una fuerte carga de moralidad, tanto en lo que se refiere al estímulo del ahorro y del trabajo como de hacer más rentables las tierras de Ibiza.

Tiene otros artículos de corte costumbrista, como uno dedicado a recordar la fiesta de la noche del sábado de Sant Joan. Ni que decir tiene que todas estas narraciones están escritas en catalán prenormativo.

(EEiF) Felip Cirer Costa [FCC]
Can Botino, Dalt Vila, Ibiza
Foto: Ajuntament d'Eivissa

Josep Clapés i Juan, pintura de V. Ferrer Guasch

Josep Clapés i Juan (III)

El primer escrito que publicó es “El agujero del Castellar. Una página de mis memorias”, bajo el seudónimo J. Selpac, en el Album Histórico-Científico-Artístico-Literario de El Diario de Palma, en 1887. Es una narración de carácter legendario con algunas pinceladas autobiográficas, que tiene una gran influencia de las leyendas románticas del s. XIX.

Colaborador incansable en la prensa periódica, se encuentran artículos suyos en muchos periódicos, con su nombre y con diferentes firmas: José de Calallonga, Pep, Pepet, J.C.J., y más frecuentemente con Selpac, anagrama de su linaje.

Su primera colaboración en prensa periódica que se encuentra es de 1886 en Las Pithyusas; entre 1899 y 1903 colaboró ​​en El Correo de Ibiza; también por aquel entonces publicó artículos en El Porvenir y en El Agricultor, donde destacan un trabajo, Campaña en favor de la carretera de Ibiza a Santa Eulalia, y otros sobre temas agrarios y ganaderos que intentan mejorar el mundo rural ibicenco. También de la misma temática son una serie de ocho artículos que publicó en 1915 en El Resumen con el título “El agua en Cala Llonga”, donde analizaba el posible aprovechamiento que se podía hacer de varios pozos y fuentes de su venta nativa , en aquellos momentos no utilizados. Un año antes, en 1914, y en el mismo diario, publicó unos artículos sobre “Defensa de la isla de Ibiza”. Era colaborador asiduo de Diario de Ibiza en su segunda época.

También colaboró ​​con diversas publicaciones de fuera de las Pitiusas, como es el caso de los trabajos publicados en la Revista de Menorca: "¿Qué hay de histórico en el argumento de Doña Juanita?" (1888); “Algunas mejoras en Ibiza” (1889); "Una carta" (1889); e Ibiza y Blasco Ibáñez. Los muertos mandan” (1909).

Publicó tres monografías biográficas: Ibiza en su Diputado en Cortes D. Pedro Tur y Palacio por José de Calallonga (1899, Tipografía El Porvenir, Algeciras); la de Vara de Rey y Román. Notas biográficas (1910, Tipografía Mahonesa, Mahón). La obra más extensa y documentada de Clapés es Biblioteca Ebusitana.

Consta de ocho cuadernillos de dieciséis páginas cada uno de ellos y llevan todos pie de imprenta de la Tipografía de Hijas de Joan Colomar, Palma, 1902. Hay que advertir que a pesar de esa fecha, una lectura atenta de la obra permite advertir que incluye noticias del año 1904. La obra contiene un total de cuarenta y nueve biografías de personajes, todos ibicencos, que han dejado su nombre en la historia de Ibiza.

Cada biografía va acompañada de la bibliografía producida por cada uno de los personajes, sea inédita o impresa, que hubiera llegado a conocimiento del autor de la Biblioteca Ebusitana. Incluso reporta informes y cualquier documento, expediente, sumario, artículo de periódico, etc., hallado en los archivos ibicencos y que se pueda atribuir al biografiado.

Según el proyecto, la Biblioteca Ebusitana debía constar de dos partes, Biografías y Bibliografía. “La primera es una colección de pequeñas biografías de todos los ibicencos que han dejado su nombre en la historia o que para dejarlo trabajan hoy con afán y provecho (...) es el homenaje que debemos a los nuestros antepasados ​​ya nuestros contemporáneos que, excediéndose en el cumplimiento de su deber, emplearan su pluma o su palabra, o sus energías en pro del bien común, de la civilización y del progreso”.

La segunda parte debía ser: “Una colección de notas bibliográficas de los libros, folletos y papeles que se han ocupado, exclusiva o incidentalmente, de nuestras islas (...) es un auxiliar muy útil para, sin gran esfuerzo , estudiar todo lo que de Ibiza se ha escrito e incluso mucho de lo que queda aún por escribir”.

Esta segunda parte de la Biblioteca nunca vio la luz. Parece que era el trabajo al que dedicaba más tiempo en los últimos años de su vida, y así, en la nota necrológica de Clapés publicada el 9 de agosto de 1916, en El Resumen, se hace constar el interés que tenía de publicar un libro de más de 300 páginas sobre biografías de escritores y periodistas ebusitanos. Seguro que era la segunda parte de la Biblioteca. Incluso estaba en conversaciones con el editor de El Resumen, Mariano Tur “Garrapinya” para la impresión de la obra, una muestra de lo avanzada que se encontraba esta segunda parte.
Durante su primera estancia en Menorca, en 1888, solicitó y se le concedió el ingreso en la logia de los Hermanos de la Humanidad.

En 1998 un donante anónimo entregó al Consell Insular d'Eivissa i Formentera tres manuscritos con el título de Morahui: disquisiciones histórico-geográficas de Mindanao, que analizan los hechos que acontecieron en aquella isla entre 1895 y 1896. Clapés se encontraba destinado a las Filipinas y Cuba entre 1896 y 1898, en pleno proceso de independencia de ambos territorios.

(EEiF) Felip Cirer Costa [FCC]
Josep Clapés i Juan, pintura de V. Ferrer Guasch
Foto: Varios red (Ayuntamiento Santa Eulalia)


👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »