Formentera: la isla


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Formentera (I)

Formentera es una isla y municipio de las Islas Baleares que, junto a Ibiza (Eivissa) forma parte de las denominadas Islas Pitiusas. Tiene una superficie de 82 km2 siendo su capital San Francisco Javier. La isla es la más meridional de las Baleraes . Se halla separada de Ibiza por un canal de de 3,6 km. Su forma es alargada de E a O, prologándose en este extremo por es Cap de Berbería (cabo de Berbería) hacia el S y las puntas de Pedrera y Borronar al N.

Está integrada por calizas miocénicas (que enlazan con la depresión central de Mallorca) y sedimentos cuaternarios, siendo muy frecuentes las formaciones traverníticas. Morfológicamente, aparece constituída por dos formaciones bien individualizadas: al E la meseta de la Mola (192 m), que da lugar a una costa acantilada, y la llanura del O, sobre las que se alza es Puig Guillén (106 m). Estos dos núcleos están unidos por un tómbolo de unos 3 km de longitud, que forma la playa de Mitjorn, una de las más importantes de laisla. En la región noroccidental existen salinas en s'Estany Pudent y s'Estany des Peix. Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

El clima es mediterráneo y seco. Veranos secos, inviernos templados y poca abundancia de lluvias caracterizan el clima de Formentera. Además, las pequeñas dimensiones de LA ISLA, así como la escasa entidad de su relieve, hacen que las características climáticas varíen muy poco de un lugar a otro. Los vientos son fuertes y predominantes del N.

Su clima suave da lugar a una vegetación mediterránea que combina zonas dunares con bosques de pino y de sabina, unas coníferas que dan personalidad a la isla. Una tercera parte de la isla está cubierta de matorrales; en el resto se cultivan trigo, almendros, algarrobos y vid. El poblamiento es disperso siendo sus núcleos principales: San Francisco Javier, La Sabina y San Fernando.

La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio, llamado igualmente Formentera y que incluye a los islotes de Espalmador y Espardell y cuenta seis núcleos urbanos: San Francisco Javier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols. En el año 2007 el ayuntamiento se constituyó en Consell Insular de Formentera, dejando de depender del antiguo Consell Insular d'Eivissa i Formentera.

Entre las diferentes fiestas de Formentera, destaca la que se celebra el día 25 de julio en honor a Santiago el Mayor (Sant Jaume en catalán), patrono de la isla de Formentera y día de la Diada en la misma.

NÚCLEOS DE POBLACIÓN
Es Caló de Sant Agustí
Sant Ferran
Sant Francesc
La Savina
El Pilar de la Mola
Es Pujols

Formentera (II)

Los griegos la llamaron Ofiusa y los romanos Frumentaria, de donde se deriva su actual nombre. En el año 859, los normandos realizaron en ellla una devastadora incursión.

Durante la dominación musulmana, fue con frecuencia un importatante enclave pirata. Los catalanes la conquistaron al mismo tiempo que Ibiza, pero su colonización fue imposible debido a la piratería berberisca. A finales del siglo XVII disminuyó un tanto la inseguridad en el mar y la isla fue repoblándose lentamente. En 1726 se fundó el primer núcleo estable de población: San Francisco Javier.

La segunda mitad del siglo XX supone para Formentera un periodo de fuertes y rápidas transformaciones que inciden directamente a nivel ambiental, social y cultural. Desde unas formas de vida que podríamos denominar tradicionales, marcadas por una economía que tendía a la autosuficiencia, se evoluciona hacia un sistema basado en el sector de los servicios en torno al turismo como principal motor económico, hecho que comporta un abandono progresivo de las prácticas del pasado en virtud de otras más propias del mundo globalizado. El turismo cambió de forma radical la economía y la sociedad de la isla.

Es una isla accesible y cómoda de transitar. Podemos recorrerla en su mayor parte en bicicleta a través de sus rutas verdes, además de por su interior rural donde nos encontraremos con pueblos de auténtica esencia mediterránea.

Además de la bicicleta, también podemos usar vehículos a motor para movernos fácilmente en su pequeña red de carreteras. Su arteria principal (PM-820) atraviesa la isla de este a oeste entre el puerto de La Savina y el faro de la Mola, separados por lo que supone la mayor longitud de la isla, poco menos de 20 km.

Para acceder a la isla únicamente podemos hacerlo en barco y, por regla general, Ibiza sirve de conexión con Formentera y el resto del mundo, ya que de Ibiza a Formentera el trayecto en barco supone unos 35 minutos.

Las playas de la isla sobresalen por su espectacular belleza natural. Illetes, Cala Saona y Es Migjorn son las más frecuentadas por familias con niños, dado que disponen de más arena y menos oleaje. Las calas más tranquilas y escondidas, podemos econtrarlas en la isla de S’Espalmador, Llevant, Ses Platgetes y los tramos sin hoteles cerca de Es Migjorn. Las playas nudistas se hallan en la isla del S’Espalmador, en Llevant y Caló des Mort, aunque el nudismo está muy extendido y es muy normal encontrar gente que lo practica mezclada con otra que no en todas las playas de la isla.

PLAYAS
Es Pujols y sa Roqueta
Ses Platgetes
Cala Saona
Llevant
Migjorn
Ses Illetes
Cavall d’en Borràs

Formentera (III)

Formentera cuenta con tres conjuntos históricos: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de ses Roques y el Pilar de la Mola. En todos ellos el epicentro y edificio más relevante es la respectiva iglesia parroquial. A su alrededor se configura toda una trama de plazas y vías, la mayor parte de las cuales coinciden con los antiguos caminos que unían las zonas de población dispersa con los templos religiosos.

Pertenecen también al patrimonio cultural de Formentera elementos de defensa y señalización costera (torres de defensa y faros), lugares históricos (Ses Salines, Colonia penitenciaria de Formentera), caminos y división territorial (Camí de sa Pujada, Mojones, paredes de piedra seca) así como casas, molinos harineros, cisternas y aljibes, pozos, norias, árboles singulares, o escars (varadores), entre otros bienes.

Formentera es una isla cuyo atractivo principal es su naturaleza mediterránea que invita a disfrutar de ella de muchas maneras. Sus aguas turquesa, por ejemplo, son perfectas para practicar deportes acuáticos como kayak, esnórquel o paddlesurf mientras que sus 32 rutas verdes que se adentran en el paisaje más recóndito, son el mejor camino para conocer la belleza de Formentera desde todos sus ángulos. A pie, en bicicleta o a caballo son algunas de las opciones a disposición del visitante para sacarle el máximo partido a todas estas rutas.

La cocina típica de Formentera está muy ligada al modo de vida tradicional, marcado fuertemente por el vínculo con el mar y la agricultura de secano. Se caracteriza por una dependencia casi absoluta de los productos autóctonos, condicionada por el aislamiento de las islas Pitiusas.
Esta escasez de productos, combinada con la creatividad y el aprovechamiento de productos de gran calidad (como el pescado), dan lugar a recetas tradicionales entre las que destacan: la ensalada payesa (con Peix sec), Frit de polp (frito de pulpo), Sofrit pagès (con carne y patatas), Calamars a la bruta (frito de calamares en su tinta) o el Bullit de Peix (guisado de pescado con patatas). Los dulces o postres más característicos son el Flaó (pastel de queso fresco con hierbabuena), les Orelletes (dulce anisado) y la Greixonera (pudin de ensaimada).

Un viaje a Ibiza no puede estar completo sin una visita a Formentera, el pequeño paraíso de la otra isla mágica pitiusa.

LUGARES DE INTERÉS
Torres de defensa
Can Marroig
Punta de Sa Pedrera
Es Cap de Barbaria
Estany Pudent y Ses Salines
Molinos
Mirador de Formentera
Faro de la Mola
Estany des Peix
Mercados Artesanos

Fuentes: Consell Insular de Formentera, AfmElierf
Fotos: Consell Insular de Formentera




Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »