Manuel Abad y Lasierra
Primer obispo de Ibiza
hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa
..................................
☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa
Información de Ibiza
Artículos y temas, Lugares y rincones, Náutica, Marítima, Agroturismo, Búsquedas, Formentera...
Leer másOcio y diversión
Playas y Calas, Rutas, Cicloturismo, Deportes, Música, Discotecas, la Noche, Museos...
Leer másNaturaleza
Flora, Posidonia Oceánica, Fauna, Las Salinas, Es Vedrá, Illots (islotes), Ses Feixes, Es Freus...
Leer másViaje a Ibiza ✈️ 🚢
Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales
Manuel Abad y Lasierra (I)
Manuel Abad y Lasierra (Estadella, Aragón 1724 – Zaragoza 1806) fue el primer obispo de Ibiza (1783-1787). Realizó estudios universitarios, y se ordenó sacerdote. Al poco tiempo, se hizo monje benedictino, e ingresó en el monasterio de San Juan de la Peña.
Muy pronto se destacó por sus investigaciones en distintos archivos históricos, lo que le representó el agradecimiento del rey, porque iba descubriendo antiguos derechos y privilegios de la Corona olvidados desde hacía siglos.
En 1773 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia, que entonces estaba presidida por Pedro Ramón de Campomanes, fiscal del Consejo de Castilla, ilustrado y persona con gran influencia en la Corte, que siempre que pudo intentó favorecer a Manuel Abad y Lasierra.
Fue nombrado prior de Meià (Lleida), pequeño territorio más bien árido y afectado por la emigración, que en la época tenía unos siete pueblos con 200 habitantes. Además, la colegiata que le correspondía se hallaba en un estado lamentable. Los años que residió en Meià los aprovechó para poner en práctica sus ideas ilustradas, como la creación de un nuevo pueblo en el que concentrar población, y la mejora de las técnicas de cultivo, un claro precedente de lo que se propondría hacer unos años más tarde al llegar a las islas Pitiusas.
Con el tiempo, sus investigaciones históricas le llevaron a ser admitido en la Real Academia Española.
En torno al año 1782 se trasladó a la corte a fin de intentar conseguir subvenciones para publicar su gran obra, que en realidad eran tres: Diplomática, Paleografía y Bibliografía españolas. Lo que sí le llegó, estando en la Corte, en 1783, fue el nombramiento como obispo de Ibiza, lo que parece que en un principio no le satisfizo demasiado.
La comunicación de la creación del obispado y la de la concesión del título de ciudad a la villa de Ibiza llegaron a nuestras islas a principios de dicho año, pero el nuevo obispo, que había tomado posesión en agosto de 1783, no se trasladó a las Pitiusas hasta febrero de 1784, y fue recibido con importantes celebraciones.
Al llegar a Ibiza, visitó ambas islas de Ibiza y Formentera, para comprobar personalmente cuál era el estado de cada una de las comarcas donde debían fundarse próximamente las parroquias rurales. Redactó los estatutos del capítulo de la catedral de Ibiza y pronto publicó el decreto del plan parroquial (1785).
Cabe notar que en algunas parroquias —las que más adelante aparecen en cursiva— debían construirse nuevos templos. Dos parroquias urbanas: San Pedro apóstol, en la Catedral, y San Salvador, en la Marina. La primera tendría una ayuda parroquial para atender a todas las familias extramuros próximas a la ciudad de Ibiza y algunas intramuros. La ayuda se llamó de San Cristóbal porque le fue asignado el templo del monasterio de las monjas de este nombre.
(EEiF) Joan Marí Cardona [JMC], Ernest Prats Garcia [EPG]
Pintura retrato de Manuel Abad y Lasierra
Foto: Varios red
Manuel Abad y Lasierra (II)
Quince parroquias rurales en Ibiza: la Virgen de Jesús, Santa Eulalia, San Carlos, San Juan Bautista, San Miguel arcángel, San Mateo apóstol, Santa Agnés virgen y mártir, San Antonio Abad, San José, San Agustín, San Jorge, San Francisco de Paula, en los lagos de las Reales Salinas, San Rafael arcángel, Santa Gertrudis y San Lorenzo mártir.
Tres parroquias rurales en la isla de Formentera: San Francisco Javier, la Virgen del Pilar, en la Mola, y San Fernando, rey de España, en los estanques de las Reales Salinas.
Poco después fue convocado el concurso previo para cubrir todas las rectorías de las parroquias. Las que debían construir los templos de nuevo celebraban los actos religiosos en alguna casa próxima al solar donde éste se construía.
Con el obispo Manuel Abad y Lasierra entró la lengua castellana en los documentos de la Iglesia, en lugar de la catalana que se empleaba hasta entonces, y se dio el caso anecdótico, más de una vez, que el apellido Serra se convirtió en Sierra y el Costa en Cuesta.
Fundó el hospicio, en Dalt Vila, para que fueran atendidas las personas más pobres, y apoyó el almacén de mayores llamado sa Quartera, al lado del portal Nou.
Los estrechos y altos solares de debajo del castillo de Ibiza, entre el palacio episcopal y el hospicio, después hospital, fueron convertidos por el obispo en foso parroquial de San Pedro; el obispo también veía la necesidad de hacer otro en la parroquia de San Salvador.
Los de Sant Cristòfol podrían servirse del antiguo cementerio de Santa Paula, al pie del puig des Molins —ahora sa Capelleta.
Tras recibir la aprobación definitiva de su plan de erección de las nuevas parroquias, Abad y Lasierra empezó a dedicarse a otras tareas, más relacionadas con su calidad de hombre ilustrado.
Así, a finales de 1784, se le piden, desde la Real Academia de la Historia, datos sobre las Pitiusas para añadir a Diccionario Geográfico de España, que se estaba redactando. Tardó más de año y medio en enviar la información solicitada, que le fue reclamada insistentemente por Campomanes.
A sus ocupaciones como obispo se añadieron las del gobierno de las Pitiusas: la muerte, en poco tiempo, del gobernador y el asesor le convirtieron en la máxima autoridad de nuestras islas, llegando a actuar como gobernador interino por un breve período de tiempo.
Además, tuvo que preparar lo que quizá sea su documento más importante sobre las Pitiusas, la "Breve noticia del estado natural, civil, militar y político que hoy tienen las islas de Iviza y Formentera, con sus adyacentes". Redactado en julio de 1785 a petición del Consejo de Castilla, recoge lo que según el obispo era el estado de las Pitiusas.
(EEiF) Joan Marí Cardona [JMC], Ernest Prats Garcia [EPG]
Emblema de la Real Academia de la Historia
Foto: Varios red
Manuel Abad y Lasierra (III)
El conjunto del documento viene a decir lo mismo: las islas de Ibiza y Formentera son muy ricas y fértiles, pero las pocas ganas de trabajar que tienen sus pobladores las han llevado a un estado de miseria.
Sus críticas se extienden también al sistema institucional y legislativo, en especial contra las ordenaciones y la prohibición que debía quitar víveres de las Pitiusas (creada para evitar la especulación en tiempo de hambre, y no para hundir el comercio, como dice el obispo). Ante todo esto, propone una reestructuración total, en la línea de las ideas que ya había aplicado cuando era prior de Meià.
Pide a la corte que se cree una Junta (Junta de Govern), que lo primero que hará será controlar los abastecimientos, para conseguir las simpatías del pueblo.
A continuación realizará un estudio en profundidad de las islas de Ibiza y Formentera y redactará un Plan de Mejoras. Dice, además, que todo esto no representará ningún tipo de gastos para la Corona: la dotación del Ayuntamiento es, a su juicio, más que suficiente. Por último, deja bien claro que su estado de salud le impide presidir la Junta que propone.
El proyecto fue aprobado cinco meses después por el Consejo de Castilla, y la Junta, con categoría de Sociedad Económica de Amigos del País, empezó sus tareas. Pese a sus alegaciones respecto a su estado de salud, el obispo presidirá, con el gobernador, las reuniones de la Junta, que enviará al Consejo de Castilla, para su aprobación, seis Planes de Mejoras (Ilustración), redactados bajo su dirección.
Los duros trabajos de poner en marcha el obispado y «el clima africano de los veranos de esta tierra» —en sus palabras— perjudicaron mucho la salud del obispo. Pidió que lo trasladaran a Zamora, si bien en la Corte se decidió nombrarlo obispo de Astorga, por lo que salió hacia Madrid a finales de 1787.
En 1789 es llamado a Madrid, parece que con la intención de nombrarle preceptor del príncipe de Asturias o de alguno de los niños, pero su designación finalmente no llegó a hacerse.
En 1791 pasa a ocupar el cargo, puramente honorífico, de arzobispo de Selimbria. Al año siguiente dirigió, por un breve período de tiempo, los Reales Estudios de San Isidro, para pasar a ocupar, en abril de 1793, el cargo de inquisidor general.
Pero tampoco en este cargo llevará mucho, porque fue cesado en 1794, probablemente a raíz de sus intentos de acabar con el carácter secreto de la institución y darle algunas garantías a los acusados.
Recluido en el monasterio de Sopetrán (Guadalajara) entre 1794 y 1797, regresó después a su pueblo natal, Estadella. Murió en Zaragoza en 1806. En 2009 el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu financiaron una escultura de este obispo, que se instaló en la plaza del pueblo de Santa Gertrudis de Fruitera, que es obra de Pere Joan Hormigo, realizada en bronce.
(EEiF) Joan Marí Cardona [JMC], Ernest Prats Garcia [EPG]
Estauta de Manuel Abad y Lasierra en Sta. Gertrudis
Foto: Varios red
👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica
Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto
The Magic Island 👋
✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza
Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches
[ ℹ️ ] Información Turística ››
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »
Tambores en Benirrás
La Noche de los Tambores es una fusión de música, danza y espiritualidad...
Leer másLas Iglesias de Ibiza
Conseguida la posesión de las islas el día ocho de agosto de 1235, poco después...
Leer másBall Pagés. Baile Payés
Son bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común una...
Leer másLos Hippies en Ibiza
La espiritualidad de raíz oriental, especialmente el budismo, el vegetarianismo y un modo...
Leer másModa Adlib. Moda de Ibiza
Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las...
Leer másMercadillos de Ibiza
Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 cuando la dirección...
Leer más