Formentera: Lugares y Paisajes


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Es Mirador de Formentera

Al tratarse Formentera de una isla de poca altitud es preciso dirigirse hacia su parte este para ascencer a la pequeña meseta de la Mola, zona más elevada de la isla con una altitud máxima de 192 m.

Por la carretera que asciende hasta el lugar, tras pasar por Es Caló de Sant Agustí, hallaremos, justo antes de alcanzar la cima, un restaurante con vistas a poniente donde se podrá aparcar fácilmente para contemplar las vistas. Justamente allí se encuentra este mirador tan especial donde podemos hacer un alto para seguir el camino hacia el Pilar de la Mola.

La costa sur y norte de la isla, con la playa de Migjorn y la de Tramuntana como principales protagonistas, se pueden observar en su totalidad, al igual que la carretera rodeada de campo que atraviesa toda la isla hasta el Port de La Savina.

Es Cap de Barbaria

Situado en el extremo sudoeste de la isla, es Cap de Barbaria es la elevación rocosa situada más al sur de la isla y de todas las IIles Balears, ya que es el punto geográfico más cercano a las costas africanas. El faro del Cap de Barbaria preside este impresionante acantilado vertical de 100 metros sobre el nivel del mar.

La vegetación de esta zona es árida y escasa, preparada para soportar los fuertes vientos que sufre el acantilado. En los alrededores del faro podemos encontrar dos puntos más recomendados para visitar: La Cova Foradada, una gruta que conduce a un mirador muy especial, y a unos 150 metros hacia el oeste: La Torre Des Garroveret. Se trata de una de las torres de defensa repartidas por el litoral pitiuso que se empezaron a construir en el siglo XVIII, destinadas a vigilar las posibles apariciones de navíos piratas sarracenos. Para alertar del avistamiento de una de estas naves, los vigías o atalayeros se valían de un código especial de señales de humo desde las torres.

Can Marroig, Punta de Sa Pedrera

En la costa oriental de la isla, entre Cala Saona y el puerto de La Savina, encontramos una costa escarpada formada por un desierto de rocas de curiosas y extrañas formas, que es conocido como Sa Pedrera y que fue explotado en su día como cantera.

Accediendo a esta parte de la costa por mar nos permitirá contemplar de la variada y enorme riqueza marina que en ella se encuentra. Es recomendable para la práctica de snorkel dada su poca profundidad en la proximidad de la costa, siendo muy habitual encontrarse con bañistas y excursionistas disfrutandode la exhuberante belleza de su fondo marino que cuenta con una gran presencia de posidonia oceánica.
Completan este variado paisaje, una zona boscosa muy próxima donde podemos encontrar la finca llamada de Can Marroig.


Estany Pudent y Ses Salines

El Estany Pudent es el gran lago que se encuentra al norte de la isla, entre las poblaciones de Es Pujols y La Savina. Hay que tener en cuenta que el baño en él está totalmente.

Es un lugar muy recomendable para recorrer en bicicleta o a pie, tanto por su valor paisajístico como por el avistamiento de las numerosas aves que pueblan la zona.

El Estany Pudent es el espacio que concentra una mayor biodiversidad y presenta más posibilidades para la observación de aves. Atravesando en coche la carretera que conduce de la Savina a Es Pujols ya podemos realizar las primeras observaciones de las especies típicas de esta zona, tales como los flamencos, las cigüeñuelas, o los tarros blancos.

Muy cerca encontramos Ses Salines, características por las tonalidades rosadas y violetas que presentan, sobre todo en la época estival.

Para los formenterenses constituye un lugar emblemático, muy presente en la historia reciente de la isla, ligada a la actividad salinera.No se sabe a ciencia cierta cuándo se empezaron a explotar las salinas de Formentera. Se cree que ya funcionaban durante la antigüedad, pero es en documentos del siglo XIII, cuando se encuentran las primeras referencias escritas.

Torres de defensa

Estas torres se construyeron en el siglo XVIII para poder vigilar las posibles incursiones piratas del norte de África que saqueaban constantemente las costas mediterráneas. Todas las torres se sitúan en puntos geográficos estratégicos y a suficiente distancia para que pudieran comunicarse mediante señales de humo, incluso con la isla vecina. En total hay cuatro Torres esparcidas por la geografía de la isla de Formentera además de la torre de sa Guardiola ubicada en el islote norte conocido como s’Espalmador, donde se vigilaba el tráfico del pas des Freus.

Junto a la población de Es Pujols y orientada hacia levante encontramos la torre de Punta Prima.

Situada en mitad de la isla junto a la playa de Migjorn se halla la torre des Pi des Catalá o torre de Migjorn
Más al sur, en el cap de Barbaria con orientación hacia levante encontramos la torre des Garroveret o torre des Cap.
Por último, muy cerca de Can Marroig y al norte de Cala Saona, situada en una punta con la que comparte nombre, hallamos la torre de sa Gavina.

Este conjunto de torres defensivas jugaron un papel muy importante en la protección de los habitantes hasta mediados del siglo XIX cuando las amenazas disminuyeron y fueron destinadas a otros usos.

Estany des Peix

Ubicada al poniente del puerto de La Savina, s’Estany des Peix es una pequeña laguna con una estrecha apertura al mar que permite la entrada de pequeñas embarcaciones para su fondeo.

Este pequeño lago es un escenario idóneo para el aprendizaje y la práctica de deportes acuáticos con embarcaciones de pequeño calado: windsurf, kayak, vela… ya que hay pocas olas y poca profundidad (inferior a los 3 metros). Al mismo tiempo, cuenta con pequeñas calas de muy poca profundidad, con una temperatura superior a la del mar.

De esta zona cabe destacr un rincón muy marinero: Caló de s’Oli, una zona rocosa con casetas varadero en forma de media luna ubicada al este de s’Estany d’es Peix y orientada al norte con vistas a la isla de Ibiza.

Fuentes: Consell Insular de Formentera, AfmElierf
Fotos: Consell Insular de Formentera




Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »