Playas y Calas de Formentera

Es Pujols, Sa Roqueta, Ses Platgetes, Cala Saona, Llevant, Migjorn, Ses Illetes, Cavall d’en Borràs


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Es Pujols

Al oeste comunica con la playa de Levante de la península des Trucadors mientras que la frontera natural del oeste son los acantilados de Punta Prima. Su aislamiento la convierte en un lugar poco frecuentado que huye de masificaciones aunque los vientos de levante predominantes en verano provocan un ligero oleaje en su orilla. Cuenta con la ventaja de tener a solo un paso de distancia toda clase de servicios para pasar un perfecto día de playa. Aquí se pueden encontrar restaurantes de comida típica, italiana, hamburgueserías, cafeterías incluso heladerías, aparte de farmacias, boutiques, supermercados o souvenirs.

Un aspecto que llama la atención del paisaje de esta playa, son sus vistas hacia el norte, con multitud de pequeños islotes que salpican el horizonte. También alterna tramos de arena con zonas rocosas donde se aposentan las casitas varadero típicas (escars) que le dan un toque pintoresco al paisaje.

Sa Roqueta

Si seguimos la costa en dirección oeste, ésta va tomando una orientación este, paseando apenas 10 minutos hallaremos otra playa contigua a la de es Pujols. conocida como Sa Roqueta.

Su aislamiento la convierte en un lugar poco frecuentado que huye de masificaciones aunque los vientos de levante predominantes en verano provocan un ligero oleaje en su orilla.

Aquí las dunas sirven de frontera entre esta playa y el estany Pudent, en cuya carretera encontramos el desvío hacia esta playa poco antes de llegar al núcleo urbano des Pujols si venimos desde el puerto de Sa Savina.

Ses Platgetes

El significado de su nombre hace referencia al pequeño tamaño de estas playas pero entre todas suman aproximadamente unos 600 metros de longitud. Bajo este nombre se resume toda la zona arenosa donde darse un baño junto al Caló de Sant Agustí pero antiguamente eran conocidas como Platgeta de Prop, Platgeta d’Enmig y Platgeta de més enllà en función de la distancia a la que se encuentran del Caló.

Así pues, se trata de tres arenales fragmentados por zonas rocosas, pero en todas ellas se puede estirar la toalla cómodamente para disfrutar de su poca afluencia turística y de las increíbles vistas hacia los acantilados de La Mola.

Aquí también encontramos un pequeño bosque de sabinas bajas y alguna que otra duna que salvaremos pasando por encima de las pasarelas instaladas para evitar que se degraden. La alternancia de arena y roca hace que el paisaje sea muy variado.


Cala Saona

Cala Saona es conocida por ser la joya de la costa occidental de Formentera, siendo la única playa de arena que se esconde entre los acantilados que se imponen en toda la parte suroeste de la isla.

A diferencia de las playas abiertas del resto de la isla, se trata de una cala, una pequeña ensenada flanqueada por acantilados. Toda la costa occidental de Formentera está repleta de acantilados pero se salva Cala Saona que se esconde en una pequeña bahía entre Punta Rasa al sur y Caló d’en Trull en el norte.

La playa mide apenas 140 metros de longitud aunque es bastante amplia, pero esto no impide que sea una de las preferidas de Formentera y reciba mucha afluencia de visitantes.

Lo que más llama la atención de esta playa es su fondo arenoso de aguas turquesas y tierra rojiza al igual que muchas playas de Formentera.

Llevant

Esta playa se encuentra orientada hacia el este y ocupa toda la costa opuesta de Illetes en la península des Trucadors. En algunos tramos, su proximidad es tal, que recorriendo apenas cincuenta metros podemos mudarnos de una playa a otra sin problemas o simplemente instalar la toalla en medio de las dos y disfrutar de lo mejor de ambas costas.

Esta playa también cuenta con una costa de 1450 metros de arena blanca y aguas cristalinas con los azules propios de Formentera. La amplitud media es de 90 metros aproximadamente. Algunas zonas cuentan con salientes de roca que crean pequeños rinconcitos. En dirección sur nos encontramos con la vecina playa de ses Canyes mientras que la punta des Trucadors es donde Llevant termina por la parte norte.

Su extenso sistema dunar, repleto de pasarelas para cruzarlo, y el pequeño bosque de Llevant, son los que se encargan de separar a la playa de los estanques salineros, completando así este increíble entorno natural de alto valor ecológico.

Migjorn

Migjorn es el nombre que recibe la costa sur de Formentera que se extiende a lo largo de cinco kilómetros de playas paradisíacas. Esta es la playa más extensa de toda la isla y se compone de diversas calas que se dividen por la intercalación de zonas rocosas y de arena. Cada una de ellas recibe su propio nombre y cuentan con varios acceso.

En la zona más occidental encontramos la playa del Mal Pas seguida de es Ca Marí, es Racó Fondo, es Codol Foradat, la playa des Valencians, es Arenals i finalmente es Copinar terminando por la parte este. Cada una tiene sus propias características siendo algunas más aptas que otras para darse un baño cómodamente.

Las más populares suelen ser es Ca Marí, es Arenals y es Copinar por contar con un perfecto fondo marino arenosos que se prolonga mar adentro. Pese a esto, la costa puede variar cada temporada pues las corrientes invernales influyen mucho a la hora de moldear esta costa que puede sorprender con nuevos rincones que van y vienen según el año.


Ses Illetes

Declarada en más de una ocasión como una de las playas más bellas del mundo, la playa de Ses Illetes es probablemente el paisaje más representativo de la espectacular costa de Formentera.

Esta playa se sitúa dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera ocupando gran parte de la península de es Trucadors, extremo norte de la isla de Formentera, y con orientación hacia poniente.

Son más de 450 metros de playa que se dividen en dos debido a una pequeña zona rocosa que se encuentra enmedio. Su nombre hace referencia a varios islotes que se despliegan frente a esta costa y éstas son conocidas con los nombres de: Illa de Tramuntana, Illa des Forn, Escull des Pou, Illa Redona y Escull d’en Palla.

Cavall d’en Borràs

La primera playa al entrar en el Parque Natural de las Salinas de Eivissa y Formentera que encontramos se llama Cavall d’en Borràs, un lugar menos popular que su vecina playa de Illetes pero, al igual que ella, guarda una belleza salvaje de aguas cristalinas y fina arena blanca que se entremezcla con la posidonia. Aquí la orientación noroeste es perfecta para admirar los islotes de es Vedrà y es Vedranell que se ven en la lejanía de la costa ibicenca.
Otro de sus puntos fuertes es el frondoso bosque de sabinas que la cobijan, que junto al sistema dunar protegido, conforman el paisaje idílico de una playa salvaje. Sus aguas son poco profundas y destaca la ausencia de oleaje. El nombre de esta playa viene dado por la punta rocosa homónima que fue bautizada así en honor al propietario de la salinera de Formentera de finales del siglo XIX.

Fuente: Consell Insular de Formentera
Fotos: Consell Insular de Formentera

Consell Insular de Formentera
Plaça de la Constitució, 1
07860 Sant Francesc Xavier
Teléfono: 971 32 10 87
Fax: 971 32 25 56



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »